Entre los afectados, hay un menor de 15 años que tiene algún grado de parálisis flácida. En 2023, se reportaron 34 casos.
La Secretaría de Salud de Hidalgo identificó siete casos de parálisis flácida aguda, derivadas del Síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad que consiste en la parálisis o debilidad de las extremidades por una infección bacteriana o viral aguda.
La dependencia informó que aumentaron sus actividades para identificar dicho síndrome, luego de que en Tlaxcala se reportó un incremento de casos durante el primer trimestre de este 2024.
Destacó que, hasta el momento, suman siete casos en la entidad de parálisis facial aguda por dicho Síndrome, los cuales, no representan alteraciones por encima del reporte anual. Esto incluye el caso de un menor de 15 años.
Durante el 2023, hubo 34 casos de dicha parálisis en la entidad, de los cuales, 11 afectados eran menores de edad. De estos, nueve dieron negativo a poliovirus salvaje, mientras que dos resultaron positivos a enterovirus no polio.
El diagnóstico final reveló que el 82% de estos casos fueron Síndrome de Guillain-Barré. El 15% restante recibió otro diagnóstico, y el 3% fue diagnosticado como mielitis transversa.
En Hidalgo, las autoridades se mantienen en alerta por el Síndrome de Guillain-Barré, a través de la vigilancia epidemiológica. Con ello, también vigilan los casos de Poliomielitis.