El junior del corrupto exmagistrado Díaz Arriaga se ponía bien chido mientras se encontraba preso, al enfrentar 19 procesos penales por fraude a sus clientes.Ricardo Montoya
Lo que faltaba: el agente del Ministerio Público dió inicio a una nueva imputación en contra del abogado José Francisco Díaz Cravioto, junior del extitular de la Suprema Corte de Justicia de Hidalgo, José Francisco Díaz Arriaga, ahora por el delito de narcomenudeo luego de que en la celda en la que está detenido se encontraron drogas.
Los directivos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca informaron que en la celda de José Francisco Díaz Cravioto había diversas dosis de cocaína, marihuana y metanfetaminas, las cuales presuntamente eran para su uso, ya que para pasar el largo tiempo que permanecerá recluido, la droga le ayudaban para ponerse "chido" y contento.
El abogado se encuentra preso desde enero de 2023 en el penal de Pachuca donde enfrenta 19 procesos penales por presuntos fraudes cometidos en perjuicio de sus clientes.
Por ello el agente del ministerio público formuló una nueva imputación en su contra por narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro según la causa penal 433/2024, cuya víctima es la salud pública.
Ante eso la jueza de control de Pachuca Karina Vértiz Marín, giró una orden de aprehensión en su contra, la cual se ejecutó de forma inmediata ya que se encontraba en su celda.
Bajo este contexto la noche del miércoles, en la sala 6 de los juzgados de oralidad de Pachuca, se dio comienzo a la audiencia inicial que es la etapa jurídica en la que se hace la acusación formal contra un imputado y la jueza en base a las pruebas que presenta el ministerio público, determina si lo vincula o no a proceso penal.
De acuerdo a la norma, los jueces antes de dar su fallo preguntan a los imputados, si requieren apegarse al término de duplicidad constitucional, es decir a una prórroga de la audiencia inicial que puede ser de 72 o de 144 horas para que en ese tiempo pueda recabar pruebas y testigos a su favor o en caso de no aceptarlo, poder ya dar un fallo, es decir, determinar si lo vincula a proceso.
Díaz Cravioto aceptó apegarse al término de duplicidad de 144 horas, por lo que la jueza determinó continuar la audiencia inicial hasta el próximo 12 de abril.
Aún cuando ya esta preso por diversos procesos penales que enfrenta por fraude, de todos modos la jueza Karina Vertiz le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada durante las 144 horas de receso.
Antes de iniciar la audiencia, la jueza le ofreció un abogado de oficio, lo cual Díaz rechazó y puntualizó que él se encargaría de su defensa.
Francisco Díaz Cravioto desde el 31 de diciembre de 2022 enfrenta 19 denuncias por fraude promovidas por clientes del abogado, quienes aseguran que con documentos falsos, les sacó fuertes cantidades de dinero que él les decía eran generados por sus asuntos jurídicos, como pagos para evitar embargos, arreglos extrajudiciales y tramites que nunca realizó lo cual provocaba que perdiera los casos.
Hasta el momento el monto de los supuestos fraudes correspondientes a los 19 procesos penales y 43 carpetas de investigación suman 196 millones de pesos.