Ricardo Montoya
La mañana del domingo más de 500 personas marcharon por el centro histórico de la cabecera municipal de Tulancingo en demanda de justicia de la niña Samantha "N" quien al momento de ser asesinada contaba con tan solo siete años de edad.
Murió el pasado miércoles por varias heridas de bala que recibió en el abdomen al momento en que viajaba en el asiento de copiloto conducido por un familiar . El vehículo fue atacado desde la calle por un individuo identificado como Luis Esteban Islas Aguilar quién también hirió de gravedad al tío de la menor Diego Martínez Cadena quien se encuentra en el Hospital General de Pachuca.
La movlización según integrantes de la Colectiva Feminista Mujeres del Tule era para exigir justicia para la niña ya que familiares de Luis Esteban al momento de ser detenido, la noche del pasado miércoles comenzaron a difundir por redes sociales insolentes publicaciones de que el individuo era influyente, que era amigo del alcalde de Tulancingo,el priísta Jorge Márquez Alvarado así como por la insensibilidad del edil quién realizó un festival por el Dia del niño.
De acuerdo a las activistas la intención de Jorge Márquez era minimizar la muerte de Samantha .
Reprocharon que en ningún momento desde que ocurrió el crimen Jorge Márquez se hubiera acercado a la familia de la niña y les hubiera brindado apoyo.
La marcha comenzó pasadas las ocho de la mañana desde el Jardín de la Floresta de Tulancingo. Con las miradas serias y lágrimas en los ojos,los familiares de Samantha, activistas y vecinos marcharon en silencio justamente en el trayecto del desfile de los personajes de dibujos animados, y películas infantiles que el edil contrató presuntamente para festejar a las niñas y niños del municipio.
"Presidente al 'festejo' le hace falta una niña.Justicia para Samantha", se podía leer en una de las mantas cuyo mensaje era dirigido a Márquez Alvarado que mostraron los familiares de la niña durante la marcha.
Otra manta decía: "Tus hijos hoy juegan, Samantha ya no pudo, apagaron su vida ".
HOMICIDA INFLUYENTE
Alrededor de las 21.00 horas de la noche del pasado miércoles, la pequeña Samantha junto con su tío Diego Martínez iban a bordo en un auto Fiesta color verde el cuál era conducido por otro familiar cuya identidad ha sido reservada por las autoridades.
Se dirigían a su casa ubicada en la popular colonia Pedregal de San José de Tulancingo. Circulaban por la carretera México Tuxpan en el carril que conduce a la ciudad de Pachuca.
De repente el conductor de un auto Mercedes Benz gris que después se supo era Luis Esteban Islas, rebasó al Fiesta y de un volantazo se le colocó enfrente lo que estuvo a punto de provocar un choque el cual de milagro no ocurrió.
El familiar de Samantha que manejaba el Fiesta a silbidos le reclamó a Luis Esteban quien aceleró el Mercedes.
Varias decenas de metros adelante, exactamente dónde se encuentra la tortería La Preferida, de fama nacional, Luis Esteban estacionó al Mercedes y esperó en el lugar por algunos minutos en espera de que pasara por allí el Fiesta.
Primero realizó cuatro o cinco balazos en el costado derecho del vehículo hiriendo de muerte a la niña y luego volvió a disparar a la parte trasera causando lesiones a Diego.
Además de cuantiosas perforaciones de carrocería, Luis Esteban logró reventarle una llanta al coche lo que no impidió que el conductor acelerara ante la agresión.
El familiar de la niña logró llegar hasta su casa donde cambió de auto rápidamente para trasladar a Samantha y a Diego al Hospital General de Tulancingo donde minutos después la niña murió. Su tío Diego por la gravedad de las heridas que presentaba en el abdomen fue llevado de urgencia al Hospital General de Pachuca.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Luís Esteban fue capturado horas después en un operativo que puso en marcha la Policía Municipal y la estatal precisamente por el asesinato de la niña.
El individuo intentó escapar; agredió a algunos oficiales pero al final fue sometido y trasladado a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo ubicadas en Tulancingo.
Según los familiares de la niña así como activistas de varias agrupaciones, Luis Esteban fue detenido por portación de drogas, armas y así como ultrajes a la autoridad, pero no por el crimen de Samantha .
Bajo este contexto a lo largo del jueves circularon versiones de que iba a ser liberado bajo caución; sumado a esto también se dieron a conocer por redes sociales presuntos mensajes de pareja sentimental de Luis Esteban que le aseguraba que era un hombre importante, un empresario de mucho peso y que amigo del alcalde Jorge Márquez Alvarado y supuestamente el funcionario de gobierno estatal quienes lo iban a liberar.
Los familiares de Samantha que ya para ese momento se encontraban es su casa velando a la niña, molestos por la posible liberación de Luis Esteban convocaron a una manifestación.
Alrededor de las 14 horas del jueves, cerca de 800 personas, entre ellos tías y otros parientes de la niña se congregaron en la carretera México Tuxpan y cerraron la circulación en ambos sentidos con vehículos atravesados y montones de llantas a las que prendieron fuego, y me manda que el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo Francisco Fernández Hansburn se presenta en el lugar y diera una explicación es porque iban a liberar al homicida.
Pese al enorme dolor por la pérdida de la niña cuyo cadáver en ese momento se encontraba en un féretro en su casa, sus familiares advirtieron que no quitarían el plantón hasta tener la seguridad de que se haría justicia.
Ante la probabilidad de que policías estatales quitaran el bloqueo, los vecinos en grupo los encararon, lo que obligó a los policías a replegarse sin que se suscitara ningún tipo de enfrentamiento.
El bloqueo carretero duró 7 horas. Alrededor de las 8:30 de la noche se presentó Fernández Hasburn quien rodeado por la muchedumbre, informó a las tías de la niña que 30 minutos antes se había girado orden de aprehensión contra Luis Esteban por homicidio doloso calificado , que de acuerdo a Código Penal de Hidalgo es cuando el homicida tiene el ánimo o la intención de acabar con la vida de otro ser humano, y lo hace además con agravantes entre otras el haberlo planeado lo que le daba ventaja para perpetrar el crimen.
También les mostró un video grabado minutos antes en las oficinas de Procuraduría en Tulancingo donde le informan a Luis Esteban que había una orden de aprehensión en su contra.
A a pesar de que el asesinato fue cometido en Tulancingo a Luis Esteban los agentes de la procuraduría se lo llevaron hasta la ciudad de Pachuca donde se realizó su audiencia inicial.
Abordado por este reportero y representantes de otros medios de comunicación, Francisco Fernández Hansburn me quiso explicar el porqué se tardó casi 24 horas para solicitar la orden de aprehensión y se limitó a decir que el agente de ministerio público pediría la condena máxima de 40 años de prisión para Luis Esteban.
Durante esa audiencia inicial realizada en los juzgados de la vía de Pachuca la defensa del presunto asesino solicitó a pegarse al término constitucional de 72 a 144 horas para que continuara la audiencia por lo que el juez determinó un receso que terminará el próximo primero de Mayo día en el cual tendrá que determinar si lo vincula o no a proceso penal.
Es decir , someterlo a juicio. Con la gravedad del asunto el juez determinó que durante ese receso el imputado o sea el acusado deberá permanecer recluido en exceso de Pachuca.