Como en las épocas del PRI, el órgano electoral interviene en la elección, Gabriela Montoya dijo que ordenó al PT cambio de hombre a mujer para la candidatura sin ningún fundamento legal.Juan Ricardo M. Benítez.
En pleno debate, Gabriela Montoya de la Cruz candidata del Partido del Trabajo (PT) por la Presidencia Municipal de Tula señaló al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de no actuar de manera imparcial en la contienda al haber ordenado la sustitución que calificó de injustificada de Eduardo Durán Laguna, quien inicialmente había sido registrado para buscar la alcaldia.
En sus dos intervenciones que tuvo trás las cuales decidió marcharse antes de que terminara el debate, Gabriela Montoya dijo que sin motivo alguno,el IEEH había ordenado al PT el cambio de género para la candidatura por la alcaldía de Tula de masculino a femenino.
Por esa razón, dijo "el órgano electoral de manera infundada y violentando su principal misión para un desarrollo sano e imparcial de su tarea como árbitro electoral decidió registrarme como candidata".
Tras asegurar que se quiere sacar al PT de la contienda a cualquier costo, dijo que tal determinación del IEEH ya se impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo el cual vaticinó "nos dará la razón".
Luego pidió al gobernador morenista Julio Menchaca "que se apague a los principios de transformación".
En ése momento,Jovany Hernández López moderador del debate la interrumpió y no la dejó terminar la frase al decirle que por respeto a la audiencia se limitará a responder una pregunta que se había formulado a los aspirantes, pero la joven abogada dijo que era su derecho y era su tiempo tras lo cual manifestó su apoyo al alcalde con licencia de Progreso de Obregón, Armando Mera quien es candidato a diputado local por el distrito 07 y quién fue detenido hace una semana, señalado de no justificar una erogación de 5 millones de pesos de su cuenta pública 2022.
En el segundo bloque, Gabriela dijo que los petistas enfrentan varias desventajas en la presente elección sobre todo porque el "IEEH se comporta cómo una oficina más del gobierno estatal".
Comentó que tanto ella como otros"compañeros de movimiento obradorista" habían decidido participar en el PT debido a que la selección de candidatos en referencia a Morena "no obedeció a la opinión emanada de la ciudadanía; es por ello que estamos con un partido aliado de las causas populares y de la Cuarta Transformación".
Luego , volvió arremeter contra Julio Menchaca al decir que "el gobernador piensa que el Movimiento de Regeneración en el estado de Hidalgo no es más que una franquicia misma de la cual puede pagar los compromisos que generó ".
En ese momento por segunda vez el moderador la interrumpió y le pidió que solo se remitiera responder a otra pregunta formulada supuestamente por la ciudadanía a lo que Gabriela reviró que tenía derecho a expresarse y que además era su tiempo.
En los pocos segundos que le quedaban de su segunda intervención, reiteró que Durán había sido sacado de la contienda ilegal.
Después decidió salirse de lugar donde se llevó al acabó el debate por lo que al final solo quedaron seis de los siete aspirantes que buscan la presidencia municipal de Tula.
Al inicio Gabriela Montoya se presentó como una joven abogada, originaria de la colonia Tultengo.
"Vengo en representación del PT y de los ciudadanos obradoristas que buscan un cambio real y verdadero y no disfrazado para Tula".
Agregó que "la revolución de las conciencias se ha sembrado en el corazón y la mente de los tulenses.Por eso sabrán elegir a quién realmente representa la Cuarta Transformación".