Ricardo Montoya.
Desde prisión, donde fue detenido la madrugada del martes por supuestamente no haber comprobado 5. 7 millones de pesos de la cuenta pública 2022, Armando Mera, alcalde con licencia de Progreso de Obregón y candidato del PT a la diputación por el distrito 07, asegura que el gobierno del estado incurre en contradicciones para justificar su detención.
En un boletín de prensa, asegura que al momento de su detención, fue detenido por el delito de uso ilícito de atribuciones, pero que luego después, en conferencia de prensa del Secretario de Gobierno, se informó que fue por peculado.
Dice que son dos hechos falsos y que hay un trasfondo político.
He aquí el contenido completo del comunicado.
En términos legales:
1. Se me giró orden de aprehensión por el delito de uso ilicito de atribuciones y facultades agravado.
(No así por los delitos de desvío de recursos públicos, peculado… como informóel Secretario de Gobierno del Estado de Hidalgo)
2. Son dos hechos falsos -conductas- únicamente las que se me imputan:
a) Que realice contrataciones con 73 personas fisicas y morales.
De acuerdo al Auditor Superior del Estado de Hidalgo, no encontraron contratos de las mismas cuando se ha entregado en tiempo y forma toda la documentación que se nos ha requerido.
b) Que hice pagos públicos ilegales.
De acuerdo a la Orden de Aprehensión que se emitió, el Juez establece que Armando Mera, realizó una indenmización ilegal, al efectuar pagos a 20 extrabajadores por concepto de indenmización por el tiempo que trabajaron de la presidencia, y que lo anterior no debía realizarlo porque: “como dichos trabajadores renunciaron, no tenían razón de recibir pago por concepto de indemnización, por eso los pagos fueron ilegales.”
Razones por las que se puede afirmar que es una “revancha política”:
1. Antes de las 12:00 horas el Secretario de Gobierno y el Auditor Superior del Estado, ya estaban dando una conferencia de prensa comunicando a los medios los hechos que me imputan, mientras que el Juez de Control aún no aperturaba la audiencia de formulación de imputación.
¿Cómo es que el secretario de Gobierno contaba con esos datos de la carpeta de investigación y de la causa penal, si hasta ese momento no se me había hecho del conocimiento?
2. ¿Por que refieren el Secretario de Gobierno y el Encargado del Despacho que la orden de aprehensión se ejecutó mediante la autorización de un cateo? Cuando todos los días ando en el exterior de mi domicilio.
3. La audiencia inicial donde se realizará el debate de las medidas cautelares se efectuara hasta las 17:00 horas, pese a ello, ya se ha vertido la información de que el juez me impondra la Prisión Justificada bajo los siguientes argumentos:
1. Por el máximo de la pena que se le pueda imponer. (No obstante que la Suprema Corte en la tesis con registro digital 2016746, ha establecido que lo anterior viola la presuncion de inocencia)
2. Por el riesgo de obstaculización de la investigación.
El Juez, dira “Que fui Presidente Municipal, puedo obstaculizar el desarrollo de la investigación ya que podría destruir, modificar, ocultar o falsificar elementos de prueba, pues la mayor parte de elementos probatorios son documentales y puede influir en las personas que los emitieron para que informen falsamente.”
Argumento que se basa en un juicio de precomprensión, porque esta emitiendo juicios anticipados respecto de circunstancias que no conoce. Sin embargo, todo eso es una línea directa, que no tiene temor de atentar contra la propia Jurisprudencia garantista.
Ustedes han sido testigos de la transformación que vive Progreso de Obregón a partir de que llegó la verdadera Cuarta Transformación, han sido los niños, los jóvenes y las familias enteras quienes han disfrutado de cada una de las obras en beneficio de la gente.
Paradójicamente, hoy se me señala por la construcción de la obra que es orgullo del pueblo, nuestro Parque Ecoturístico El Río, hoy el Auditor Superior del Estado entre incongruencias y nerviosismo señala que el recurso para su construcción no fue aplicado debidamente.
No lo pueden ocultar, han emprendido una persecución en mi contra, se han enfurecido por desmantelar el esquema de corrupción que prevalecía en Progreso y que sigue imperando en el ESTADO, se han enfurecido por señalar el grave daño que han hecho al movimiento de mujeres y hombres libres, a ese que constituimos a pie, de calle en calle y por el que cientos a lo largo y ancho del país dieron incluso la vida, por haber sido la voz de quienes se han sentido agraviados y desplazados del movimiento más grande en la historia reciente en nuestro país.
Apenas el pasado domingo, ante cientos de personas en la Plaza Pública de mi querido Progreso, denuncié los agravios contra la base de nuestro movimiento y la persecución en mi contra, ante eso: fueron necesarias una cuantas horas para que el poder político desplegara toda la maquinaria de procuración de justicia en mi contra, y evidenciado su PROCESO LEGAL PRECONSTITUÍDO O FABRICADO, libraron una orden de cateo en un domicilio que ni siquiera corresponde a mi domicilio, es más, ese domicilio no existe en nuestro Municipio de Progreso, el que dice la orden de cateo “Calle Francisco de la Llave, Colonia Zenthe”, a pesar de no ser ese domicilio y tampoco existir, ingresaron a mi domicilio real, por la fuerza, con violencia a las tres veinte de la mañana.
Quiero reiterar las graves inconsistencias de este proceso fabricado desde su origen, la práctica misma de la Auditoría atravesó por una serie de tropiezos, entre los cuales puedo señalar:
* El informe individual de la auditoría, en algunos aparatados señala de forma general que diversas partidas no presentan ninguna observación, que fueron puntalmente atendidas, y las mismas partidas posteriormente son consideradas con algunas observaciones.
* Una vez iniciada y desarrollada la auditoría, el Auditor, nos requirió de información relativa fondos federales, y se les hizo de su conocimiento que aún y cuando dicha pretensión era un delito, se les hacía entrega de la información requerida, reitero, se extralimitaron en su función y cometieron un delito.
* Una vez recibidas las cédulas preliminares de auditoría, gravemente observamos diversas inconsistencias que terminaban por afectar la fundamentación y motivación, atentando gravemente contra nuestro derecho a la defensa, por lo que se tuvo que interponer un Juicio de Amparo, que actualmente se encuentra ante el Tribunal Colegiado, lo mismo sucedió con el informe individual de auditoría, que ante sus múltiples muestras en la carencia de fundamentación y motivación, se interpuso un Juicio de Amparo.
* Finalmente, ante el Informe Individual de Auditoría, y a consecuencia de las múltiples y graves inconsistencias se interpuso un Juicio Contencioso administrativo, por la carencia de fundamentación y motivación, de igual forma, fue desechado de plano.
Con todo esto quiero dejar en claro que la misma auditoría generó una grave falta de certeza, legalidad, imparcialidad, debido proceso y apego a la normatividad.
No soy ingenuo, y sabía que desde que el Secretario de Gobierno llegó a Progreso con su séquito, incluído el encargado de la Procuraduría, yo estaba en la mira, pretendieron amedrentarme para alinearme como a la mayoría de los Presidentes Municipales, y a pesar de que me señalaron como sujeto a investigación por una carpeta de investigación abierta por intentar abrir una calle en la Colonia centro que beneficiaría a cientos de personas y además de supuesto peculado, como lo señalaron en agosto de 2023, a pesar de eso defendí la transformación que ha incomodado a muchas personas.
Sepan Ustedes, que no me van a doblegar, que voy a defender mis ideales, que voy a defender hasta sus últimas consecuencias el bienestar de Progreso, la defensa de la verdadera Cuarta Transformación, la real, la motivada por mujeres y hombres de buena voluntad, no esa acaparada por serviles y actores del viejo régimen.
Aún y con esta persecución, tengo muy claro que la mayoría de la gente de Progreso, sabe bien que cada peso ingresado a las arcas municipales ha sido bien invertido, que está reflejado en parques, plazas, alumbrado, calles, nuevo parque vehicular.
Tengo confianza en la gente, y esta adversidad será rebasada, defendamos todos la verdadera Cuarta Transformación, y les reitero a aquellos que se enfurecieron: Ellos se quedaron con el partido, pero las personas de buena voluntad nos quedamos con el movimiento.