Denuncian rapto de niño con complicidad de policías de Atotonilco el Grande.

Ricardo Montoya

Cristian Martínez, padre del niño identificado con las iniciales E "M" de cinco años de edad señaló que el pasado 23 de marzo con la aparente complicidad de policías municipales de Atotonilco El Grande, la madre del menor,de nombre Cynthia raptó a  su hijo pese a que hay una órden de restricción en su contra.

En entrevista explicó que Cynthia no cuenta con la custodia legal de su hijo ya que es señalada de haber perpetrado un presunto abuso sexual en su contra el pasado 4 de enero .

De acuerdo al expediente del caso, Cynthia con ayuda de su hermana Jennifer, con un plumón le pintaron al niño su pene, su ombligo y sus glúteos.

Por ésa razón mientras se esclarece el presunto abuso,las autoridades judiciales emitieron una orden de restricción en contra de Cynthia por 60 días.

A pesar de que la orden de restricción estaba aún vigente, el 23 de marzo Cynthia con apoyo de familiares y policías municipales le arrebató el niño a Cristian.

El joven relató que ese día, él junto con su hijo había acudido a la iglesia de la cabecera municipal de Atotonilco El Grande a "un evento familiar".

Al salir de la parroquia, vio que Cynthia acompañada de su hermano Francisco "N" así como de Jenifer y de la abuela materna del menor, resguardados por policías municipales de Atotonilco El Grande ,se le acercó y por la fuerza , le arrebató con ayuda de sus familiares al niño tras lo cual comenzaron a correr.

Pese a que en todo momento mostró la orden de restricción en contra de Cynthia, los policías no solo le obstruyeron el paso para evitar que persiguiera a su exesposa, sino que lo sometieron con lujo de violencia y lo detuvieron bajo el argumento de que la mujer tenía la custodia del menor.

Cámaras de seguridad de negocios de la cabecera municipal de Atotonilco El Grande captaron el momento en que Cinthya con el niño en los brazos junto con sus familiares corre por una avenida hasta donde se encuentra un auto en el que logran huir.

Según Cristian, otra mujer a la que identificó solo como "Jaqueline" ,prima de Cynthia, trabajaba en ése momento como asistente del Secretario Municipal de Atotonilco El Grande, por lo que sospecha que hubo "influyentismo"de la entonces funcionaria para involucrar a los policías en el presunto rapto.

Dijo que fue llevado a la barandilla municipal donde lo golpearon y lo encerraron durante un lapso de tres horas bajo el argumento de que estaba alterando el orden público, "cuando ellos fueron los que lo hicieron", subrayó.

 

Aunque la agencia del Ministerio Público desde el 9 de febrero había notificado a la  policía municipal  de la orden de restricción en contra de Cynthia, los oficiales se "la pasaron por alto".

El mismo sábado 23 de marzo a solicitud de Cristian se subió a redes sociales una ficha de Alerta Amber por el niño, la cual posteriormente fue bajada de la plataforma digital bajo el argumento de que ya había sido localizado.

Dijo que su expareja se presentó con el niño ante la Fiscalía de Desaparición de Personas cuyos funcionarios no verificaron que estaba vigente una orden de restricción en su contra, por lo que le permitieron que mantuviera al niño y bajaron la Aleta Amber.

Sobre el presunto abuso sexual, relató que el pasado seis de enero acudió a la casa de su ex esposa de la cual lleva separado ya algún tiempo, a recoger a sus dos hijos ya que por orden de un juez civil Cynthia y él se alternaban para convivir con los niños.

Explicó que siempre que los recibía, revisaba a los niños  para verificar que no presentarán lesiones, golpes o marcas a causa de algún probable abuso.

Notó que el más pequeño,de cinco años tenía pintado con plumón sus partes íntimas,sus glúteos y su ombligo.

Le llamó por teléfono a Cynthia para preguntarle que había pasado,a lo que su expareja aseguró que el niño jugando se había pintado sólo."Le mandé  fotos a mi expareja para que viera las pintas y ya no me contestó".

Acudió a la agencia del Ministerio Público de Atotonilco El Grande donde lo citaron hasta el 9 de febrero.

Ése día,la Subprocuradora de Protección a Menores tras interrogar al niño junto con especialistas , sin la presencia de su padre,determinó dictar una orden de restricción por 60 días en contra de Cynthia.

Él  niño, según  el expediente de la investigación realizada por la Subprocuradora, foliada con el Número Único de Caso 04-2024-00084  señaló el 13 de marzo a Cynthia y a Jenifer de haberlo "pintado".

"Vivo con mi papá en Pachuca, porque mis papás se separaron, mi mamá me trata mal porque me regaña, recuerdo que Jenny me pinto mi cuerpo quien es mi tía…y me pintaron el pollito (señalando su pene); igual me pintaron mi pompi..mi mami Cynthia Cristal, quien es mi mamá, me agarró de las piernas, yo me intentaba salir porque me estaba pintando, Jenny se reía y mi mamá también…y yo estaba llorando".

Cristian aseguró que el niño dijo que entre Cynthia y Jenifer lo agarraron de las piernas, le bajaron el pantalón de la pijama, luego la ropa interior y procedieron a pintarlo.

En su declaración ante el agente del Ministerio Público, la abuela materna de la víctima, confirmó que efectivamente  fue pintado en sus partes íntimas por Cynthia y Jenifer el 4 de enero, en la casa de la madre del niño.

Sobre su otro hijo,de ocho años Cristian dijo que las autoridades no dictaron ninguna medida de restricción, por lo que al momento en que Cynthia raptó al más chico, el mayor estaba con ella.

Así las cosas, no sabe nada de sus dos  hijos por lo que teme que la mujer, de origen estadunidense ,se los pueda llevar de forma ilegal al vecino país del norte y de que los haga víctimas de más abusos.