En un golpe al crimen organizado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llevaron a cabo un operativo en el municipio de Acaxochitlán, logrando el decomiso de 13 vehículos utilizados para el trasiego ilegal de hidrocarburos, así como el aseguramiento de una considerable cantidad de drogas y armas, y la detención de cuatro individuos.
El titular de la dependencia, Salvador Cruz Neri, lideró esta operación que tuvo como epicentro un predio en Acaxochitlán, donde se habían detectado movimientos sospechosos. Al llegar al lugar, las autoridades localizaron dos camionetas blindadas tipo Jeep, 14 cartuchos útiles calibre 9 mm y una libreta con anotaciones relacionadas con armamento. Además, se decomisaron 440 dosis de marihuana y drogas sintéticas.
Durante el desarrollo de la acción policial, se logró la detención de dos hombres identificados como J. C. L. y A. P. L., quienes están presuntamente vinculados con actividades de narcomenudeo y posesión ilegal de armas. Asimismo, fueron intervenidos otros dos individuos identificados como J. V. D. y D. R. H., quienes tras un interrogatorio cayeron en contradicciones, lo que llevó a la autoridad a realizar una revisión en la que se encontraron un arma de fuego corta calibre 9 mm, un arma larga y cargadores de arma corta con 11 cartuchos útiles.
En las calles aledañas al lugar del cateo, los agentes estatales localizaron una camioneta con alteraciones en sus medios de identificación, así como cuatro unidades más con reporte de robo vigente. Además, en otro punto se ubicaron seis unidades más, asegurando envoltorios con un total de 400 dosis de marihuana y 80 de droga sintética.
El operativo también reveló el hallazgo de 28 contenedores con capacidad para mil litros, dos de ellos abastecidos al 25% con gasolina, un garrafón de 50 litros y 14 tambos de 200 litros vacíos.