Ricardo Montoya
Aunque dice que renunció por su propia voluntad para sumarse al equipo de la candidata de Morena a senadora Simey Olvera, lo cierto es que a Bertha Miranda, a fines de marzo se le pidió su renuncia por instrucciones directas del mismo gobernador Julio Menchaca por una denuncia en su contra por discriminación, abuso de autoridad y otros delitos que presuntamente perpetró en enero de 2023 -cuatro meses después de que asumió el cargo- en contra de integrantes del colectivo Mujeres Violeta.
Pese a que por redes sociales y a la menor provocación recurría al discurso de la sororidad y de su supuesto apoyo a las mujeres para promoverse, lo cierto es que en el Instituto de las Mujeres no hizo prácticamente nada por ellas.
Lo peor fue la forma grosera y represiva con la que actuó en contra de Ayerim Tovar Pérez, presidenta de Mujeres Violetas y de integrantes de la agrupación durante una reunión que sostuvo con ellas a principios de 2023.
De acuerdo a la carpeta de investigación 12-2022-17583 iniciada por las agraviadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en contra de Bertha Miranda, la entonces funcionaria, de forma intolerante, sin ningún tipo de justificación ordenó al equipo de seguridad de la dependencia sacará por la fuerza y con lujo de violencia de la sede del instituto a las activistas.
En su momento, Ayerim Tovar Pérez, denunció el hecho ante los medios de comunicación y dejó en claro que no permitirían este tipo atropellos.
Aunque Bertha Miranda inicialmente minimizó la demanda, la realidad es que el proceso sigue avanzando al paso de los meses le complicaron la vida a Bertha Miranda lo que provocó que la corrieran.
Además del cobarde acto de agresión contra Mujeres Violeta, hay muchas quejas en contra de Miranda por tratos similares en contra de otras mujeres, que confiadas en que iban a ser escuchadas y atendidas por la hoy exfuncionaria, fueron objeto de malos tratos sin recibir ningún tipo de ayuda.
Ahora Bertha intenta colarse como "asesora"en temáticas de la mujer de Simey Olvera o de quien se deje embaucar.