Ricardo Montoya
Juan Carlos Espinosa Larracoechea, coordinador de campaña de Santiago Nieto Castillo será quien lo sustituya en la postulación para el senado de la República por el estado de Querétaro
en caso de que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifique la sentencia de revocar su candidatura que emitió el 27 de marzo la Sala Regional Toluca.
En aquella ocasión por una votación de dos a uno los magistrados de la Sala Regional Toluca decidieron revocar la candidatura de Santiago Nieto en base a una impugnación del partido Acción Nacional en la cual se alegaba que no cumplía con el requisito de residencia mínima de 6 meses en Querétaro su estado natal para hacer postulado.
Esto porque de acuerdo a los panistas Santiago Nieto dejó el cargo de encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo a principios de enero. Es decir cinco meses antes de los comicios del próximo 2 de junio.
Según lo anterior,al desempeñar el cargo de encargado de despacho de la PGJH , tenía por residencia la ciudad de Pachuca y no la de San Juan del Río ,Querétaro lo que fue suficiente para que dos de los tres magistrados decidieran revocar su nominación.
Ante esto Santiago Nieto interpuso un recurso de revisión ante la Sala Superior del TEPJF, en el cual argumentó que trabajar en una entidad distinta a la que se vive no afecta a la residencia efectiva que manifestó tener en la entidad queretana.
A unas horas de que la Sala Regional del TEPJF determine el miércoles si procede o no el recurso de revisión, y ante la posibilidad de que pueda ratificar la nulidad de la candidatura, Santiago Nieto propuso al partido Morena a su coordinador de campaña Juan Carlos Espinosa Larracoechea para que en ese caso lo sustituya.
Al respecto Juan Carlos Espinosa Larracoechea tras confirmar que Santiago Nieto lo propuso para que lo sustituya en la candidatura en caso de que se ratifique la sentencia de la Sala regional Toluca,puntualizó que será el Instituto Nacional Electoral (INE) el que deberá aprobar o no su solicitud para ser el candidato a la senaduría.
No obstante dijo confiar de que la sentencia de la Sala Regional Toluca será revocada por la Superior y que se le regrese a Santiago su nominación.
Explicó que el tribunal sesionará el miércoles para resolver diversos asuntos entre ellos la solicitud de revisión interpuesta por Santiago Nieto.
Pero aclaró que la Sala Superior puede posponer para la próxima semana al Senado será desechada; no obstante, reconoció que obtener su registro como candidato permitirá que el partido avance, pues recordó que se encuentra en desarrollo el proceso electoral.
“Yo mandé ya mis documentos al partido. El partido está haciendo la propuesta ante el INE. El Consejo General del INE es la instancia que en su momento tendría que aprobar esa sustitución si solo se confirmara la resolución de Toluca. Entonces, yo tengo confianza en que el día de mañana la Sala Superior atenderá el asunto del doctor Santiago y resolverá restituyéndolo como candidato. Y en ese caso, entonces, yo regreso a mi puesto como coordinador de la campaña”, dijo.
Puntualizó que, en caso de que el TEPJF deseche la sentencia, él regresaría a ser el vocero de la campaña de Nieto Castillo. Sin embargo, señaló que Morena cuenta con un equipo preparado para “dar batalla” en la contienda electoral aunque Nieto Castillo no sea el candidato; esto, en caso de que se ratifique la sentencia.
“Yo creo que al final de cuentas es todo un equipo que encabeza el doctor Santiago Nieto, quien ha estado en este proceso. Y, bueno, todo el equipo está preparado y al final, aunque ya él formalmente no pudiera estar como candidato, es todo un equipo y es todo un proyecto el que estaría ya trabajando. Entonces, yo creo que el equipo lleva ya tiempo preparándose, trabajando y estamos listos indiscutiblemente para dar la batalla. Pero sí quisiera remarcar el tema de que estoy seguro de que se va a reivindicar a Santiago Nieto como candidato”, afirmó.