-Se apostaron afuera de la Conagua
Ricardo Montoya
Preocupados por la falta de agua lo que los ha puesto en riesgo de perder sus cultivos más de 400 productores agrícolas del distrito de riego 112 de Ajacuba cerraron por más de tres horas ambos sentidos del bulevar Real de la Plata de la ciudad de Pachuca exactamente frente a la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los labriegos quemaron una llanta sobre la avenida y se plantaron en las puertas de cristal de la sede de Conagua, ubicadas en la colonia de alta plusvalia de Zona Plateada en demanda de ser escuchados por el titular de la dependencia José Ángel Félix Sánchez.
Los labriegos, en su mayoría dedicados a la producción de alfalfa, maíz y frijol señalaron que de forma inexplicable desde hace una década cada año entre los meses de febrero y abril se reduce el agua negra o residual que proviene del Valle de México y que se distribuye tanto en el distrito de riego 112 como en otros de la entidad a través de extensas redes de canaletas.
Tras señalar que a través de un decreto que aún se encuentra vigente desde la época del presidente Porfirio Díaz los campesinos del Valle del Mezquital y de la región de Tula que reciben el agua residual tienen asegurado disponer del líquido de manera permanente, hay información de que en el trayecto de la capital del país o del Estado de México hacia Hidalgo, los volúmenes se reducen de manera drástica.
Esto según explicaron se debe a que hay plantas de tratamiento de agua que operan de manera ilegal en el Estado de México y qué desvían el líquido a empresas industriales.
Además de lo que llamaron "huachicoleo" del agua negra, también señalaron que la Conagua no distribuye el líquido residual de forma equitativa.
Mientras hay preferencias para algunos labriegos que reciben el volumen necesario para sus cultivos, a la gran mayoría le llega agua insuficiente para lograr una producción aceptable.
Esto según Domiciano y otros campesinos que se encontraban en las afueras de la Conagua ha provocado afectaciones a cerca de 5 mil 500 hectáreas de siembra de frijol, maíz y alfalfa en Ajacuba .
Don Octavio,otro de los campesinos explicó que para lograr que sus cultivos se desarrollen de forma óptima requieren recibir al menos de entre 1.35 a 1.40 metros cubicos de agua al día, pero sólo reciben de entre 0.40 a 0.60 metros cubicos.
Los campesinos aseguraron que hace algunas semanas habían acordado por el director local de Conagua que iban a recibir al menos 0.95 metros cúbicos lo cual incumplió.
Esto pone riesgo a sus cultivos. Aseguraron que por cada hectárea de frijol , alfalfa o maíz que se echa a perder representa una perdida de al menos cinco mil pesos.
Por esa razón decidieron trasladarse a Pachuca en una docena de autobuses así como en otros vehículos particulares para "plantarse" de manera permanente frente a las oficinas de la Conagua en Hidalgo.
Una hora después de iniciar el "plantón", los campesinos formaron una comisión que ingresó al inmueble para sostener una reunión con el director local de Conagua José Ángel Félix.
Al final después de la mesa de diálogo se llegó a un acuerdo consistente en que la Conagua iba a surtir volúmenes de uno a seis metros cúbicos de agua por segundo.
José Ángel Félix acompañado de los integrantes de la comisión, informó al resto de los labriegos que el volumen de agua dependerá de la disponibilidad que haya.
"Acuérdense que esto tiene variaciones, sube y baja, pero cuando haya poca, poca para todos, cuando haya mucha, mucha para todos. Ese fue el acuerdo, sujeto a las variaciones y la disponibilidad que tengamos”, advirtió José Ángel Félix.
Durante el encuentro le reclamaron que las compuertas de las redes de canaletas por donde entra el agua a veces permanecían cerradas con lo que el líquido nunca llegaba a sus parcelas a lo que el funcionario se comprometió de que se7 hará una vigilancia exhaustiva para evitar que esto vuelva a ocurrir.
Luego de los acuerdos los campesinos se marcharon a las localidades de dónde son originarios.