-La extitular del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) y suplente de Simey Olvera candidata de Morena al Senado se presentó en el salón donde se realizó el evento pero se salió.
Ricardo Montoya
Bertha Miranda Rodríguez, extitular del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM) y suplente de la candidata al Senado de Morena Bertha Miranda, volvió a mostrar su desdén y desprecio a las organizaciones dedicadas a la defensa de las mujeres.
La semana pasada tanto Simey Olvera como su suplente Bertha Miranda y los demás candidatos a cargos de elección popular de los ocho partidos que participan en la contienda electoral fueron invitadas a firmar el llamado Compromiso Violeta, integrado por diversas acciones a las que se comprometen hacer a favor de las féminas en caso de obtener el triunfo.
De manera inexplicable, Bertha Miranda llegó al salón de eventos especiales ubicado en la colonia San Antonio de Pachuca donde se realizó el evento, minutos antes de que iniciara .
Sin dar una explicación a Selene Olvera, presidenta en Hidalgo de la agrupación civil Mujeres Transformando México quien organizó el evento y quién invitó a todas las candidatas y candidatos para que firmarán el evento, a los pocos minutos decidió marcharse.
En entrevista, Selene Olvera al ser cuestionada sí había invitado a Simey Olvera Bautista y a su suplente, Bertha Miranda, dijo que si y que incluso Miranda había llegado pero que luego se marchó.
"A Simey la invitamos; vino su suplente Bertitha, estuvo por aquí,no se ,se tuvo que retirar "dijo Selene Olvera.
Reveló que incluso Bertha Miranda la saludó pero sí se ve por qué la también es funcionaría se retiró sin firmar el Compromiso Violeta. Subrayó que es de Morena solo acudió la suplente de de un candidato alcalde de ese partido que firmó a nombre del partido guinda.
Puntualizó que se se entregaron todas las invitaciones a las candidatas y candidatos por medio de las diligencias de los ocho partidos políticos, pero que desconocía como a nivel interno esos institutos políticos las hicieron llegar a los aspirantes.
No obstante, Selena Olvera rechazó considerada como desdén la actitud asumida por Bertha Miranda, Simey Olvera y las otras candidatas y candidatos de Morena salvo la suplente del aspirante a la alcaldía de Epazoyucan, que al final lo hizo el nombre de todo el partido.
Pesé a que por año y medio Bertha Miranda fungió como titular del IHM, hace semanas dejó el cargo luego de qué fue denunciada penalmente fue abuso de autoridad y otros delitos por mujeres de un colectivo que la señalan de haber ordenado que la sacaran del instituto a donde habían acudido a una reunión con la hoy candidata suplente al Senado quién las trató mal.
Pese a ello según Simey Olvera, terminó nombrar a Bertha Miranda como su suplente para que la "oriente" en temas relacionados a las mujeres y sus derechos.
En otro tema, Selene Olvera, dijo que el compromiso busca que los candidatos integren en su agenda propuestas para tratar de erradicar los índices de violencia e impulsar las 83 Secretarías de la Mujer, como la que ya está en Pachuca.
Aseguró que cuando los candidatos estén al frente del cargo, puedan impulsar presupuesto e infraestructura para que las mujeres puedan ser escuchadas y sean atendidas sus causas para atender las necesidades de cada municipio.
En el evento estuvieron presentes 32 candidatos con sus suplentes quienes refrendaron su apoyo a dicho proyecto.