Ricardo Montoya
Producto del diálogo entre militantes y simpatizantes de morena, tal como lo convocó el presidente del partido Marco Rico Mercado, Zimapán se ha convertido en el primer municipio en que los liderazgos de la región llegaron a un acuerdo mayoritario para definir la dupla para representar la Coordinación del Comité de Defensa de la 4T en Zimapán, integrada por Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero Trejo.
El acuerdo, según comunicado emitido la mañana de este sábado por los participantes en las reuniones que suscribieron el acuerdo "fue alcanzado el pasado domingo 3 de marzo del presente año, tal y como nuestro dirigente Marco Antonio Rico Mercado instruyó que fuera el método de selección para este encargo" .
Ante todo, dice el comunicado "reconocemos el trabajo político de nuestro dirigente de morena en Hidalgo, que apegado a los principios de la Cuarta Transformación decidió que el método de selección fuera mediante el diálogo y acuerdos tomados por la militancia; misma que decidió que en Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero Trejo recayera la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T, para cumplir con la equidad de género".
Ambos fueron designados "al obtener seis votos de los once aspirantes a esta candidatura se llegó a dicho acuerdo, mismo que fue presentado al Consejo Nacional de Elecciones de morena, al Presidente nacional de este partido político, Mario Delgado Carrillo y por supuesto a nuestro dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado".
Ambos reafirmaron "nuestro compromiso de usar todos los mecanismos civilizados para debatir diferentes posturas, que aunque en ocasiones son antagónicas y puedan parecer irreconciliables, todos y todas nos apegamos en la coincidencia por el bien común de nuestro municipio y sus habitantes para tomar las decisiones pertinentes".
En el comunicado, manifestaron su respaldo y reconocimiento "a la iniciativa de nuestro dirigente estatal Marco Antonio Rico Mercado, manifestada en las oficinas del partido, el pasado viernes 26 de enero del año en curso; consistente en agotar el diálogo hasta llegar a un consenso, producto de hacer a un lado intereses particulares y evitar el derroche de recursos en campañas mediáticas o encuestas".
"Por eso desde Zimapán, militantes de morena, rechazamos esas prácticas, porque creemos en la austeridad republicana, el diálogo público sobre los temas políticos de nuestro interés y la toma de decisiones políticas al respecto, sin que despilfarro de dinero dicte nuestra agenda política", dice el comunicado. .
"También, reconocemos la valiosa participación de Abelardo Martínez Martínez, Piedad Cantera Reséndiz, Jesús Asur Ramos Corona, Miguel Ángel Cantero Martínez y Otoniel García Montiel; quienes manifestaron públicamente sus aspiraciones de encabezar el Comité de Defensa de la 4T en Zimapán, anteponiendo el diálogo y consenso por encima de intereses particulares o de grupo.
Respetuosos, de las reglas y lineamientos de nuestro partido, hemos cumplido con lo que se nos ha encomendado, respaldando a nuestra propuesta para encabezar la Coordinación del Comité de Defensa de la 4T de morena en Zimapán, estando seguros de su valiosa trayectoria política y el perfil adecuado para representar este encargo".
"Con esa decisión se fortalece la UNIDAD progresista al interior de nuestro partido político, misma que permitirá avanzar en la urgente transformación del país, del estado y de nuestro municipio y que consiste en revertir por medios democráticos los efectos perniciosos que el saqueo neoliberal tuvo sobre los intereses del pueblo de México".
"Para consumar ese propósito no hay otro camino más que la democracia y no hay otro instrumento más que la unidad, la cual debe estar en torno a la transformación de la vida pública nacional y regional es responsabilidad de quienes formamos parte de este movimiento progresista y con esa voluntad estamos obligados a promoverla, porque sólo así haremos posibles los grandes cambios que la patria reclama".