El incendio que inició la tarde de ayer en las comunidades las Pilas y Segundo Pilas en el municipio de Nicolás Flores que arrasó viviendas, automóviles y que provocó la evacuación de al menos mil personas, afectó también al Parque Nacional Los Mármoles, confirmó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
El presidente municipal de Nicolás Flores… informó que más de mil 200 habitantes de cuatro comunidades han sido evacuados de sus casas luego del incendio ocasionado presuntamente por una descarga eléctrica y que ha devastado varias hectáreas de bosque parte del Parque Nacional los Mármoles.
Vecinos de las comunidades de Las Pilas, donde inició la conflagración, así como Las Pilas II (Segundo Pilas), Puerto de Piedra y El Zoyatal, fueron trasladados a los municipios de Jacala y Zimapán, así como a la comunidad de Itatlaxco, mientras que municipios y comunidades vecinas instalan centros de acopio para llevar ayuda a los damnificados.
González Elizalde señaló que unas 30 viviendas resultaron dañadas por el incendio que en menos de tres horas arrasó, ayer, con la comunidad de Las Pilas, aunque todos sus habitantes lograron salir de sus domicilios sin que hubiera vidas qué lamentar.
Hasta este mediodía de hoy continuaban los trabajos para intentar sofocar el incendio, al tiempo que habitantes de la comunidad de El Aguacate reportan fuego también a la altura del sitio conocido como La Mesa de Andrade.
Cuerpos de auxilio de los tres niveles de gobierno luchan contra el fuego y el terreno agreste y boscoso que se consume sin control desde hace casi 24 horas.
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) el Parque Nacional Los Mármoles, que alberga 39 comunidades con más de 10 mil habitantes en total, es también un importante sitio para la conservación de puma y jaguar, así como sus presas.
Durante años, habitantes de la zona y grupos ambientalistas se han opuesto a la recategorización del Parque Nacional que pretende la explotación de bienes en el lugar en el que la vegetación está formada por juníperos, encinos, pinos, entre otros.
Los Mármoles se extiende por los municipios de Jacala de Ledezma, Nicolás Flores, Zimapan, Pacula en las montañas de la Sierra Gorda, que forma parte de la Sierra Madre Oriental.
Debido a las condiciones orográficas del lugar y el clima, el acceso para los brigadistas ha sido complicado y hasta el momento no ha sido controlado el fuego.
Se informó que en total hay un promedio de 360 personas laborando en la zona, entre ellas tres brigadas de la Semarnath integradas por 30 combatientes; personal de la Sedena, Conafor, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Cuerpo de Bomberos del estado, Protección Civil estatal, Protección Civil de Nicolás Flores, Zimapán, Cardonal, Ixmiquilpan, Tasquillo y Jacala de Ledezma.
Ante la situación localidades y ayuntamientos de las regiones del Valle del Mezquital instalaron albergues temporales y centros de acopio para recibir ayuda para los vecinos de las localidades de Las Pilas, Segundo Pilas y Zoyotal.
En Jacala de Ledezma el ayuntamiento informó que el albergue temporal se instaló en el auditorio Alfonso Mayorga Olivares, en donde recaudarán enseres básicos.
Por su parte el presidente municipal de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, informó que en caso de requerirse albergue, en ese municipio hay dos y pidió apoyo a las personas que tienen pipas y otro centro de acopio está en el municipio de Cardonal en la Plaza Jesús Zenil.