Sin control tres incendios forestales en Hidalgo según la Semarnath.


Ricardo Montoya

 En conferencia de prensa realizada la tarde de este martes , Mónica Mixtega titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) informó que hasta el momento hay tres incendios forestales que permanecen bajo el estatus de "sin control" , en el municipio de Nicolás Flores ubicado en la Sierra Gorda de Hidalgo, y los otros dos en la Sierra, específicamente los municipios de Juárez y Zacualtipán.

También que en lo que va del año se han suscitado 62 incendios forestales con una afectación en mil 982 hectáreas.

De los tres incendios en activo, el de mayor gravedad, según  la funcionaria es el que se generó en el municipio de Nicolás Flores, el cual afecta a las localidades de El Bocua, Texcadho, Taxhay y La Unión donde el terreno es escarpado lo que dificultó las tareas de los brigadistas para sofocar el fuego.

En ésos  lugares, además de los vecinos hay 14 brigadas combatiendo el fuego, diez del Ejército Mexicano, tres de Semarnath y una rural.

Para atender a la población afectada en Nicolás Flores se instalaron albergues  en el Barrio Los González, la localidad de Villa Hermosa en la Casa del Niño Indígena así como en la escuela de Taxhay.

Otro incendio activo se ubica en el municipio de  Juárez Hidalgo en las localidades de San Lorenzo e Ixtlahuaca.

El tercero está ubicado en Zacualtipán  en las comunidades de Xalapa, Temixco, San Mateo y  Amatlán.

Monica Mixtega informó que  se hizo el trámite para solicitar apoyo aéreo a la Secretaría de la Marina y Defensa Nacional.

Pero explicó "estamos en lista de espera toda vez que también se tienen fuertes incendios en Veracruz en el Estado de México, Guerrero y en otros estados".

Ante esa situación, dijo que por instrucción del  gobernador Julio Menchaca "se está solicitando apoyo aéreo privado; en este momento nada más estamos revisando las condiciones, como horas de trabajo recarga de la turbosina y demás cuestiones".

Informó que se han presentado 62 incendios forestales, y 14 conatos en lo que va del año y se han afectado mil 982 hectáreas .

 

Puntualizó que " tenemos mayor afectación a comparación del año pasado, en que se registraron 166 incendios y se afectaron mil 700 hectáreas".

Los incendios se han originado en Mineral de Chico, Acaxochitlán, Apan Singuilucan ,Cuautepec, Agua Blanca,El Arenal ,Zacualtipán, Ixmiquilpan, Acatlán Tenango de Dorian y Santiago Tulantepec.

Comentó que el terreno afectado en su mayoría ha sido de pastizal y de arbustos y que las principales causas de incendio son las actividades pecuarias, así como  fogatas, por colillas de cigarros, festividades y rituales religiosos, residuos de aprovechamiento forestal y el el caso del bosque del Parque Nacional de El Chico por quema de basura .

Aseveró que también ha habido incendios intencionales.

Al respecto la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo inició una Carpeta de Investigación sobre el incendio que se originó precisamente en Mineral del Chico.