Por pérdida de ojo de un niño por bullying, interpondrán denuncia penal contra director de escuela de Mixquiahuala.


Ricardo Montoya

Luz Belén Plata Álvarez, madre del niño  Miguel Ángel García Plata de siete años de edad quién perdió la vista en el ojo derecho luego de ser golpeado por uno de sus compañeros con un vidrio dentro del salón del grupo de segundo año de primaria de la escuela Juan Escutia de Mixquiahuala dijo que  interpondrá una denuncia penal en contra del director del plantel Eulalio Pablo Reyna y el maestro César López Zúñiga .

"El daño que le hicieron a mi hijo fue permanente y no voy a dejar las cosas así", dijo en la entrevista Luz Belén.

Dijo que hace algunos días una trabajadora de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a través de una llamada telefónica le informó que podía tramitar el cobro de un seguro escolar para lo cual le solicitó algunos documentos.

Sin embargo no lo ha podido cobrar porque el director Eulalio Pablo Reyna, no ha querido hacer el trámite.

Comentó que incluso desde el día 27 de febrero en que ocurrió la agresión contra su hijo, Eulalio no ha querido dar la cara y ni siquiera   se ha comunicado por vía telefónica para saber el estado del niño y en qué puede ayudar.

"Me marcaron y me piden unos documentos los cuales me dijeron los tiene que llevar el director quien hasta el día de hoy (viernes 22 de marzo)no ha sido para acercarse a nosotros ".

La secretaria de la escuela le dijo  que todo lo que tenga que ver con Eulalio lo trate con ella, por lo que no se ha podido hacer el trámite.

Tras explicar que los médicos de la clínica de especialidades oftalmológicas IMO de Querétaro diagnosticaron que el niño ya no podrá ver nunca más a través de su ojo derecho, intentan evitar que el ojo se ha extirpado para evitarle algún tipo de trauma psicológico al pequeño Miguel.

Por esa razón requiere de una segunda operación quirúrgica para quitarle el lente biológico del ojo que se encuentra dañado así como unas cataratas que le salieron a raíz de la primera intervención que le hicieron.

La consternada  madre de Miguel dijo que hasta el momento el niño desconoce que perdió la vista en el ojo derecho y que ya nunca más va a volver a ver.

"Me pregunta si va a volver a ver y yo siento feo decirle que no.Le he dicho que su situación es temporal".

Ante esa situación, Luz Belén dijo que va a  solicitar le den apoyo psicológico a su hijo para que esté preparado al momento para recibir la mala noticia.

Por ello el pasado 22 de marzo con ayuda de los vecinos del Barrio del Calvario,y de  artistas locales que participaron de manera gratuita para amenizar el evento, la familia del niño realizó una kermés con el fin de recolectar fondos.

Allí tras agradecer el apoyo tanto a los vecinos que colocaron puestos de comida y antojitos mexicanos así como los que asistieron a consumir así cómo al payasito Campanita Gama Show de Hidalgo quién organiza este tipo de eventos para ayudar a a solventar los gastos generados por personas enfermas, Luz Belén informo que su hijo había perdido la vista.

Con la agresión de la que fue víctima  Miguel Ángel, en Hidalgo suman ya dos los casos de bullying en menos de un mes.

El otro caso se suscitó en la escuela Juan Escutia del poblado de Xitzo, del municipio de Santiago de Anaya donde un niño de nombre Adriel Moreno murió cuatro días después de haber sido aventado al suelo pateado y golpeado pues dos de sus compañeros de sexto año de primaria.

A la muerte del niño se giraron dos órdenes de aprehensión contra el director Rufino Jiménez Reyes y la maestra Flor Isela Percastegui, esta última amparada por el juzgado segundo de distrito.