Otro más está herido; la SSP reporta que repelió una agresión armada.Ricardo Montoya
Alrededor de las 22.00 horas del jueves elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSPG) mataron a balazos a un estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.
Es la misma Normal Rural donde estudiaban 41 jóvenes desaparecidos bajo circunstancias misteriosas y por el cual hay una persona bajo proceso penal :el ex procurador general de la República y exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam.
Como respuesta a lo que consideraron brutalidad policiaca, los normalistas prendieron fuego a una patrulla y amenazan con tomar el palacio de gobierno estatal de la ciudad de Chilpancingo, el cual está resguardado por efectivos policiacos.
En un boletín emitido la madrugada del viernes, la SSPG se recibió un reporte a través del número de emergencia 911 emitido por el Registro Público Vehicular (REPUVE) sobre el robo de una camioneta Nissan tipo Frontier modelo 2020 de color blanco que se dirigía rumbo a Chilpancingo, capital de Guerrero.
El vehículo fue detectado al momento de pasar por un filtro de revisión vehicular localizado en el antiguo libramiento a Tixtla, en las inmediaciones de la colonia Indeco.
Los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego, por lo que el personal de la SSPG repelió la agresión logrando detener a un masculino”.
Líneas más abajo, en el comunicado de la dependencia se asegura que “en el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”.
Supuestamente “en el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia, cristalina y cervezas”.
Agentes y peritos de Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGEG) se presentaron en el lugar a realizar las diligencias correspondientes.
En respuesta, alrededor de las 23.00 horas, presuntos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, a bordo de un vehículo llegaron hasta la avenida de Los Insurgentes de Chilpancingo e incendiaron una patrulla de la policía estatal en el punto conocido como Las Parotas.
La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), que aglutina a las normales rurales del país confirmó el saldo de los hechos: "un estudiante fue herido de bala y otro asesinado por la policía estatal en Tixtla, Guerrero".
Al final de su comunicado, remató con la frase "Ayotzinapa de luto".
Por la mañana y la tarde, antes de la muerte del joven, los alumnos de la Normal, a través de un baile y actividades deportivas conmemoraban el aniversario de la Normal.