Junior de Zenteno rechazó pluri de Morena; aclaró que no se inscribió en proceso interno para buscar diputación local.



Puso en evidencia que sorteo de nominaciones a curules en tómbola son un fraude.

Ricardo Montoya

Abraham Mendoza Solís, junior de Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de programas del Bienestar en Hidalgo, rechazó su inclusión en el número 5 del listado de candidatos a diputados locales por representación proporcional de Morena tras aclarar que no se inscribió en el proceso interno convocado por ése instituto político como requisito para buscar una curul.

Con esa declaración dejó en claro que Marco Rico Mercado, dirigente de Morena en Hidalgo ni siquiera le pidió su opinión si queria la postulación y de paso, que pese a que supuestamente dichas postulaciones son por tómbola, en realidad son imposiciones del expesista.

"Hago pública mi declinación por este medio; no me inscribí a ningún proceso interno de selección de candidatos; aún hay mucha calle y vereda para caminar", dice en su parte inicial la carta a la opinión pública de Mendoza Solís.

"Considero muy necesario compartir dos reflexiones que ha rondado mi cabeza estos días: de las encuestas como método de definición de candidaturas de mayoría relativa" y el uso de tómbola para designar las plurinominales.

De las encuestas, dijo que en un partido político tradicional podrían ser entendidas como una herramienta mediante la cual una parte de la sociedad busca la toma del poder.

"Morena no es un partido político tradicional; desde el inicio se concebió diferente; se busca tomar el poder no porque el poder sea un fin último; el fin último de nuestro movimiento siempre ha sido la transformación de nuestra realidad, construir siempre una sociedad más justa con oportunidades para todas y todos".

"De ahí viene que digamos, no estamos por cargos y que esto siempre haya primado de nuestros orígenes para que un partido político pueda ser competitivo y pueda aspirar a ganar una elección se torna indispensable siempre contar con el respaldo popular y es aquí en donde toma sentido la encuesta de opinión como un método efectivo para recoger la opinión y el sentir popular así pues el pueblo hace suyos a determinados candidatos o candidatas".

Irónicamente, dijo que de los peores males "que pueden caer sobre un partido político o un movimiento de transformación", son el grupismo y canibalismo,vicios que de acuerdo a las bases de Morena fueron alentados por su mismo padre cuando era dirigente de ese instituto político.

"Es el llamado grupismo que en ocasiones genera canibalismo" y que " a la larga tiende a generar pequeños cotos de poder y establecer condiciones para que se conformen pequeñas oligarquías partidistas "

Para contrarrestar estos vicios, dijo Mendoza Solís, es la "existencia de la llamada tómbola que tiene principal y prioritariamente el objetivo de colocar bajo igualdad de oportunidades y circunstancias a todas y todos los participantes".

Aunque en 2022 su padre buscó la candidatura a la gubernatura,y esté 2024 la senaduría y al no ser nominado a una diputación federal, la cuál tambien se le negó,lo que agrandó el distanciamiento del exsuper delegado con el gobernador, Mendoza Solís terminó su carta con una cita del presidente Andrés Manuel López Obrador trás insistir en que " lo nuestro no es la lucha del poder por el poder, sino que deben prevalecer las convicciones; la mística. El poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone el servicio de los demás".

Se rumora que el rechazó a la diputación plurinominal fue ordenada por Abraham Mendoza Zenteno a su hijo, en un claro mensaje de que no quiere ninguna clase de conciliación ni con Marco Rico ni con el gobernador para así no operar con recursos de la Secretaria del Bienestar a favor ni de la exvocera de Xóchitl Gálvez Simey Olvera Bautista ni de Cuauhtémoc Ochoa, candidatos al Senado de la República.

No es la primera ves que el joven Abraham Mendoza Solís se ve obligado a dejar una posición política por las broncas de su papá con el actual mandatario.

El 11 de julio de 2022, el junior de Mendoza decidió bajarse del grupo de transición del gobernador electo Julio Menchaca.