INE emite medida cautelar a Cuauhtémoc Ochoa por supuesto uso de programas sociales.



De resultar cierto podrían revocar candidatura por el Senado

Ricardo Montoya.

Por el presunto uso de programas sociales con fines proselitistas y actos anticipados de campaña, los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo impusieron medidas cautelares en contra de Cuauhtémoc Ochoa Fernández, candidato al Senado de la República por Morena.

"Se ordena a Cuauhtémoc Ochoa Fernández y al partido Morena de abstenerse de hacer este tipo de conductas" fue la medida cautelar que se aprobó por unanimidad en la sesión extraordinaria del Consejo Local del INE Hidalgo convocada por la Presidenta Consejera María del Refugio García López.

La medida se aprobó por un requerimiento promovido por Marco Antonio Mendoza Bustamante, presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que presentó un video en el que se aparece una supuesta "Servidora de la Nación" quien ofrecía a los locatarios del mercado de la colonia Piracantos de Pachuca becas Benito Juárez y calentadores solares a nombre de Cuauhtémoc Ochoa Fernández así como unos censos que favorecían al diputado federal con licencia.

La Vocal Ejecutiva del INE local María del Refugio García López, Presidenta del Consejo Local del INE dijo que se trata de una investigación preliminar y que se integrará un expediente para que sea la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien resuelve sobre una probable sanción, pues las medidas cautelares solo es que se abstenga de realizar estas conductas.

Subrayó que no se pretende prejuzgar y quedan a salvo los derechos del partido Morena, y que únicamente se pide que se abstengan de realizar este tipo de conductas.

El representante del PRI ante el organo electoral Gerardo Tavera Ángeles, pidió que sé dé vista a la Fiscalía Especializada en delitos electorales para que determine si hay o no una conducta ilicita del candidato morenista.

El representante de Morena en el órgano local, Baldemar Amador Zavala dijo que no hay elementos suficientes para señalar a Fernández de algún delito electoral, ya que los locatarios del mercado Piracantos no identificaron a la persona que les ofreció las becas y los calentadores.

En comunicado de prensa, el equipo jurídico de Ochoa informó que interpuso una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto al considerar como "ilegal" la medida cautelar impuesta por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en su contra por el supuesto uso de programas sociales.

FERNÁNDEZ OCHOA IMPUGNA MEDIDA CAUTELAR.

El equipo jurídico del candidato morenista impugnó el resolutivo del Consejo Local del INE al considerar que el video en el que se basa la denuncia no acreditó elementos de modo, tiempo y lugar.

En ese sentido, según los abogados de Cuauhtémoc Fernández las medidas cautelares no proceden contra hechos futuros de realización incierta, ya que no se acreditó la participación del candidato en los hechos denunciados.

Por ello interpusieron un recurso de impugnación ante la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cuauhtémoc Ochoa fue dirigente del Partido Verde Ecologista de México en el estado de Hidalgo y posteriormente durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue integrante del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.

Está involucrado en la investigación del fraude de Fertinal; pese a eso hace tres años obtuvo la candidatura de Morena a la diputación federal por el distrito de Tula.