Entra en vigor en la UE la nueva ley de mercados digitales.


La ambiciosa Ley de Mercados Digitales (LMD), que regula la actividad de los gigantes tecnológicos  en la Unión Europea (UE) para crear un ambiente más competitivo en el sector, entra en vigor este jueves.

La Ley de Mercados Digitales establece normas especiales para seis supergigantes -los cinco estadounidenses Apple, Alphabet (Google), Amazon, Meta (Facebook e Instagram) y Microsoft y el chino ByteDance (TikTok)-, que estarán sujetos a supervisión permanente.

En un comunicado, la Comisión Europea -el brazo ejecutivo de la UE- señaló que "a partir de hoy" [jueves] esos seis gigantes "deben cumplir plenamente todas sus obligaciones" previstas en la ley.

Además de definir una lista de lo que estas firmas pueden hacer en el espacio europeo, la Ley de Mercados Digitales concede a la Comisión Europea el poder de imponer enormes multas y hasta determinar la división de las firmas.

En caso de incumplimiento, la Comisión podrá aplicar multas de hasta el 10% de la facturación anual global de una empresa, sanción que podría llegar al 20% en caso de reincidencia.