En Zimapán, Rosa Arroyo y Emir Guerrero electos para ser Coordinadores del Comité de Defensa de la 4T.




Dicho cargo equivale a la precandidatura de Morena a la alcaldía. 

Producto de la mesa para buscar acuerdos entre aspirantes convocada por la dirigencia morenista.


Ricardo Montoya

Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero Trejo, ambos fundadores de Morena en Hidalgo fueron elegidos por 6 de los 11 aspirantes como Coordinadores del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Zimapán por lo que ya no es necesario aplicar una encuesta.

La dupla, integrada por un hombre y una mujer posteriormente serían considerados, ya cuando los plazos del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo lo establezcan sería postulada para la candidatura a la Presidencia Municipal de ese municipio.

La designación por votación mayoritaria entre los aspirantes a la coordinación de Zimapán fue por 6 sufragios de los once aspirantes fue a favor de

David Emir Guerrero Trejo y Rosa Arroyo Acosta.

En las actas de la votación, uno de los que avalaron el resultado de la votación fue el diputado local Otoniel García Montiel.

En la rueda de prensa, Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero pidieron a la dirigencia de Morena que se respete el acuerdo aprobado por mayoría de los liderazgos tal como el mismo Marco Rico Mercado lo instruyó.

Emir Guerrero relató que a principios del año, Marco Antonio Rico Mercado, presidente de Morena en Hidalgo informó a los aspirantes a las coordinaciones de los 84 municipios que para evitar inconformidades por los resultados de las encuestas para definirlos, sostuvieran antes encuentros de diálogo entre ellos para buscar acordar de forma consensada o por mayoría la dupla, en aras de lograr una designación que garantizara la unidad.

En caso de que en algún municipio se logrará alcanzar un acuerdo, ya no se recurriría a la encuesta para definir a la dupla de los coordinadores.

Rosa Arroyo Acosta, en su intervención explicó que se acudió a una primera reunión en el Comité Estatal de Morena convocada por Marco Antonio Rico donde estuvieron presentes los once aspirantes y donde firmaron a un acuerdo de respetar la decisión de la mayoría.

En los días subsiguientes se celebraron otras reuniones en Zimapán entre los aspirantes , donde se acordó que la dupla seria elegida mediante voto mayoritario entre ellos .

Así las cosas, la votación se realizó el 3 de marzo.

Acudieron siete de los once aspirantes.

Uno declinó a favor de uno de los que no acudieron mientras que otro a favor de quien resultará con mayor número de sufragios.

Así la votación resultó ser seis a favor de la dupla

Rosa Arroyo Acosta y David Emir Guerrero, uno en contra y cuatro inasistentes.

Las actas de las reuniones, de la votación y otros documentos fueron ya entregados tanto a la dirigencia estatal de Morena como al Consejo Nacional de Elecciones de Morena, y al presidente nacional de ese instituto político, Mario Delgado Carrillo.

Tras mostrar las copias de los documentos con los acuses de recibido, los dos virtuales integrantes de la dupla para encabezar la

Coordinación del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Zimapán reafirmaron su compromiso "de, recurrir todos los mecanismos civilizados para debatir diferentes posturas, que aunque en ocasiones son antagónicas y puedan parecer irreconciliables, todos y todas nos apegamos en la coincidencia por el bien común de nuestro municipio y sus habitantes para tomar las decisiones pertinentes".

Zimapán es hasta el momento el único municipio donde los aspirantes a la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llegan a un acuerdo consensado.

La dirigencia estatal de Morena aún no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el acuerdo alcanzado por los aspirantes a la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en ese municipio.