Claudia Sheinbaum promete sanear la región Tula - Tepeji, señalada como la más contaminada del mundo.



En su gira proselitista por Tula, Hgo también prometió quitar las cuotas que se cobran a estudiantes en universidades públicas lo que seguramente va incomodar al aspirante al Senado por el PT Damián Sosa.

Ricardo Montoya

En Hidalgo, Claudia Sheinbaum Pardo candidata a la presidencia de México por la coalición Sigamos haciendo historia integrada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tras asegurar que en caso de ganar los comicios del 2 de junio emprenderá diversas acciones para combatir la contaminación de la región Tula - Tepeji, considerada como la más sucia y contaminada del mundo a causa de la concentración de una gran cantidad de empresas industriales asentadas en el lugar.

También a quitar las cuotas que se cobran a estudiantes en universidades públicas lo que seguramente va incomodar al aspirante al Senado por el PT Damián Sosa,hermano de Gerardo Sosa, líder del grupo Universidad y que mantiene el control de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo desde 1985 a través de incondicionales.

Esto durante su mensaje ante sus seguidores que se congregaron en la explanada ubicada frente al Palacio Municipal de Tula de Allende, gobernado por el PRD en el tercer día de su gira proselitista a lo largo del país.

Tras asumirse como una convencida ecologista, dijo que una de las principales acciones para hacerlo será sanear el antiguo Río Tula que atraviesa la cabecera municipal y que pese a haber sido en la época prehispánica fuente de sustento de los antiguos toltecas, a lo largo del tiempo se contaminó con aguas residuales provenientes del drenaje de las casas y de fábricas del Valle de México vertidos en ese afluente a través del Túnel Emisor Central y del Túnel Emisor Oriente.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México se comprometió además a instalar una red de plantas tratadoras de aguas residuales.

Sheimbaum tras asegurar que ganará la elección,volverá a Tula como presidenta electa a dar a conocer los planes que tiene para combatir la contaminación.

En cuanto a educación, prometió más apoyos económicos encaminados para que los jóvenes que estudian una carrera profesional no se vean obligados a interrumpir sus estudios por falta de recursos.

Recordó a los asistentes que ella fue parte del Movimiento Estudiantil de 1986 de la Universidad Nacional Autónoma de México contra la intención del entonces rector Jorge Carpizo de eliminar el pase automático y que desde esa época estaba en contra del cobro de cuotas en las universidades.

Por ello una de las acciones principales para apoyar a los jóvenes a alumnos en su gobierno será la eliminación del cobro de "cuotas" de inscripción en las universidades del sector público de todo el país.

Dijo que para evitar que miles de estudiantes se queden sin acceder a la educación media y superior, va ampliar la red de universidades públicas y preparatorias gratuitas en todo país.

Pero también anunció la entrega de becas mensuales para todos los estudiantes de nivel preescolar a bachillerato.

También que tal como lo hizo cuando fue Jefa de Gobierno de la Ciudad de México va a construir en Tula un plantel de la Universidad Rosario Castellanos.

En el ramo social, Claudia Sheinbaum dió a conocer que a partir de 2023 habrá pensiones para más de un millón de mujeres de entre los 60 y 64 años de edad.

Además, de que mantendrá, consolidará y ampliará los programas puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador “Sembrando Vida”, y “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Finalmente se comprometió a realizar siete proyectos ferroviarios de pasajeros. 

Uno de ellos será la vía del tren que unirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo así como la del Tren Maya y otra más del Puerto Interoceánico.