Arozqueta renuncia a gabinete de Menchaca tras ser descartado como Fiscal General de Hidalgo.



Fue detenido en 2011 por asesinato de exalcalde de Ajacuba.

Ricardo Montoya

La mañana de este domingo, Carlos Emigdio Arozqueta Solís dio a conocer su renuncia a la dirección del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de Hidalgo y convocó a una rueda de prensa para este lunes para dar a conocer los motivos de su salida del gabinete del gobernador morenista Julio Menchaca.

De forma extraoficial corre la versión que saldrá a desproticar contra Menchaca luego de que se le informó que no estará en la terna de propuestas que será enviada al Congreso de Hidalgo para que de la misma surja el primer fiscal general de justicia de la entidad, como culminación del proceso de transición de la Procuraduría de Justicia a Fiscalía.

Entre los muchos señalamientos de supuestos actos de corrupción del que es señalado, destaca que el 20 de enero de 2011, agentes de la entonces Coordinación de Investigaciones de Hidalgo, (cuando la policía ministerial qué por un decreto del gobernador Miguel Osorio dejó de depender de la Procuraduría y quedó supeditada a la Secretaría de Seguridad Pública lo cual años después se derogó) lo detuvieron minutos después de haber realizado una conferencia de prensa en el ya reubicado restaurante Mirage qué estaba en esa época en la avenida Vicente Guerrero de Pachuca.

La conferencia fue para tratar de evitar que fuera aprehendido ya que Damián Canales Mena, entonces Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo lo había señalado de haber ordenado a dos sicarios asesinar a Abel Guerrero García, expresidente municipal de Ajacuba HIdalgo cerca de una pista de hielo de Plaza Perisur. 


Media docena de elementos de la Coordinación de Investigaciones de Hidalgo esperaban afuera del restaurante Mirage de la avenida Guerrero de Pachuca -a escasos 200 metros del Palacio de Gobierno- para capturar a Arozqueta.

Al momento de salir, y frente a representantes de los medios de comunicación, los agentes lo sujetaron y practicamente lo arrastraron hasta la portezuela de un vehículo al qué introdujeron ante la presencia de los familiares del abogado qué intentaron evitar qué se lo llevarán.

Fernando Bernal Gárcía entonces titular de la Coordinación del Área de Investigación mostró la orden de aprehensión. Días después mediante un amparo Arozqueta fue liberado.

Finalmente tras una extraña negociación con Miguel Osorio ya no se le volvió a detener.

Aunque Arozqueta en la conferencia de prensa había asegurado que el asesino intelectual era un "funcionario" del gobierno, nunca dijo el nombre.

Hasta la fecha, por ese crimen, solo dos personas permanecen en la cárcel, como autores materiales. El que lo ordenó, sigue libre.

Esa es una de las tantas polémicas y escándalos en las que ha estado involucrado Arozqueta a quien alguien le metió la idea de que podría ser procurador o fiscal.

Durante el sexenio de Omar Fayad, Arozqueta fue protagonista de otros escándalos.

En julio de 2020, Ubaldo Benítez Trejo y Edgar Orlando Ángeles Pérez, directores de Administración y de Acompañamiento y Formación Empresarial del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) acusaron al entonces director de esa dependencia Carlos Emigdio Arozqueta Solís, de acoso laboral y de haber ordenado a los guardias de seguridad negarles el ingreso a sus oficinas.

Aseguraron a medios de comunicación locales qué Arozqueta, cuando asumió la dirección del IHCE les pidió su renuncia injustificada. Esto tal vez para meter en su lugar a cuates o a "recomendados".

Incluso Benítez Trejo relató que el 28 de enero de 2020, un elemento de seguridad lo sacó de las instalaciones del IHCE por ordenes de Arozqueta.

Tras informar sobre este asunto a la Secretaría de Contraloría, los encargados de esa dependencia le dijeron que se presentará a laborar de manera presencial, lo cual fue imposible porque los guardias no le permitieron el acceso, lo cual documentó con videos.

Esto transcurrió los meses de enero, febrero y marzo. Cuando se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid 19, y la suspensión de las labores presenciales, pudo laborar de forma virtual. Lo mismo ocurrió con Edgar Orlando.

Para justificar el cese de ambos Arozqueta argumentó las supuestas inasistencias de ambos a trabajar los meses en que se les impidió la entrada al IHCE cuyo paso fue gris como director géneral. 

Dos años antes, en 2018 Carlos Emigdio Arozqueta había sido destituido como director de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), luego de que trabajadores de esa dependencia protestaron para exigir su cese por el trato despota y prepotente qué ejercía hacia el personal y del despido injustificado de 25 trabajadores.

Aunque se inició una investigación en su contra por estos hechos, al final el entonces gobernador Omar Fayad lo nombró como titular del IHCE.

A muchos ya se les olvido que Arozqueta fue abogado de Omar Fayad cuando era candidato del PRI a la gubernatura de Hidalgo en 2016.

Fue Emigdio Ározqueta Solís, junto con los abogados Faustino Martínez Basilio y Diana Monserrath Landaverde Olivares, los abogados qué realizaron una denuncia avalada por una firma autógrafa de Omar Fayad, promovida el mismo día en que el candidato del PAN Francisco Xavier interpuso una impugnación a los comicios ante el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo.


La endeble demanda qué Arozqueta interpuso contra Francisco Xavier - hoy diputado local sin partido del Congreso de Hidalgo - fue por haber preguntado a Fayad en uno de los debates sobre su preferencia sexual. 

Los abogados pedían una disculpa pública y el pago de 25 millones de pesos por daño moral a Francisco Xavier. La demanda estuvo desde el inicio mal formulada por lo cual no fructificó pero le sirvió a Arozqueta para "quedar bien" con Fayad.

Aunque al término del sexenio pasado argumentó una supuesta persecución por parte de Simón Vargas, Secretario de Gobierno de Hidalgo por supuestamente haberse adherido al proyecto de Menchaca, todo mundo sabía que era una pantomima, una simulación acordada con Fayad para ser tomado en cuenta en el gobierno de Menchaca.