El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscarán llevar agua a la Ciudad de México y al Estado de México proveniente de Hidalgo y de la zona donde está el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan a mediano plazo para que no falte agua en el Estado de México y la Ciudad de México; cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se descubrió que existe ese acuífero, se trata de llevar el desarrollo urbano hacia donde hay agua.
“Para que tengan una idea, el Aeropuerto de la Ciudad de México tiene 500 hectáreas, el Felipe Ángeles tiene 3 mil 500 hectáreas, y la base aérea tenía como 2 mil 200 hectáreas; ahí se están perforando pozos, esa agua va ayudar; y lo otro es un acuerdo con el Estado de México, con Hidalgo, para aumentar el aporte de agua, y lo otro es la reparación de fugas”, detalló el mandatario en su conferencia matutina.
López Obrador abundó que el acuífero donde buscará agua en las inmediaciones del AIFA fue descubierto hace 20 años.
“El antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el gran canal de desagüe, que se construyó en época de Porfirio Díaz, todas las aguas se canalizaron a Hidalgo, estamos hablando de hace más de 100 años, la naturaleza hizo su trabajo y se hizo un acuífero con un buen potencial de agua.
“En ese entonces yo era Jefe de Gobierno, por eso me inclinaba que el aeropuerto, en vez de hacerlo en Texcoco se hiciera en Tizayuca, nada más que ya tenía mi propuesta en Santa Lucía, era precisamente por el agua, porque ya no hay agua en el Oriente y la pendiente de crecimiento es hacia el Norte”, explicó.