Televisa en aprietos, por lo que planea monetizar al América.


En una acción que sorprendió al mercado de valores, Fitch Ratings bajó la calificación global de Grupo Televisa a BBB desde BBB+, asignando una perspectiva Negativa. La baja de calificación refleja el declive en la generación de ingresos y la disminución de sus utilidades operativas causado por una competencia mayor en México, que dio como resultado un excesivo endeudamiento de la televisora. Se anticipa que continuará enfrentando una fuerte competencia en 2024, que en conjunto con fuertes inversiones de capital, presionará su generación de flujo de efectivo. Televisa hoy mantiene una posición de negocio relevante como el proveedor principal de televisión de paga y el segundo en banda ancha en México, en términos de suscriptores.

Cómo consecuencia de su deterioro operativo, la Compañía decidió realinear su portafolio de negocios a través de la venta parcial en el mercado accionario de una porción de su división de Otros Negocios, de esta manera cotizarán en bolsa el equipo de fútbol América, el Estadio Azteca, las operaciones de juego y la publicación y distribución de revistas. Televisa, mantendrá control decisivo sobre dichos negocios, monetizará parte de ellos y cambia su estrategia enfocándose en una mayor disciplina en su plan de inversiones para así mejorar la calidad del servicio y reducir la tasa de desconexión de usuarios.

Innovadora estrategia de Televisa para America Latina, ya que el América en México será de los pocos equipos de fútbol que cotizan en mercados accionarios, junto con AS Roma y la Juventus en Italia, el Manchester United en Inglaterra, el Borussia Dortmund en Alemania y SL Benfica en Portugal.