Por fallo del TEPJF, en Hidalgo reserva de candidaturas a mujeres para alcaldías será de 20 y no 27.



Ricardo Montoya

En lo que ya se volvió una guerra jurídica entre los partidos políticos y aspirantes varones a la candidatura de Morena y el PRI por Tulancingo, contra la medida del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) de reservar municipios en que exclusivamente se postularán a mujeres como candidatas a las Presidencias Municipales, por unanimidad, los tres magistrados de la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) emitida a inicios de enero de este año en el que se ordenó al órgano electoral cambiar el listado de municipios contemplados en la reserva lo que originó que aumentarán de 20 a 27

En la nueva lista de 27 se incluyó a Tulancingo li que dejó fuera de la contienda del junior Salvador Sosa Arroyo sobrino de Gerardo Sosa y de Alejandro Rosas quien fue de los que impugnaron la reserva.

Con la resolución del juicio SCM-JDC-7/2024 y acumulados promovidos por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Morena y Movimiento Ciudadano (MC) y por aspirantes varones a la alcaldía de Tulancingo, emitido el viernes por el pleno de la Sala Regional Ciudad de México, se regresa a la primera reserva de 20 ayuntamientos aprobada por el Consejo General del IEEH el pasado mes de octubre.

El dictamen estuvo a cargo de la presidenta magistrada de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF María Silvia Rojas, quien dio parcialmente la razón a los partidos que promovieron los juicios de impugnación, particularmente el PVEM que mostraron su inconformidad de que en su resolución, el TEEH en lugar de ordenar eliminar la reserva, hubiera en cambio decidido pedir al órgano electoral modificar el listado de municipios reservados tomando en cuenta solo aquellos que no han sido gobernados por mujeres.

En su ponencia, la presidenta magistrada María Silvia Rojas, explicó que al momento en que en octubre de 2023 el Consejo General del IEEH aprobó reservar 20 municipios como acción afirmativa y de equidad en favor del sexo femenino, el PVEM manifestó su inconformidad al señalar que la reserva era inecesaria ya que en el artículo 119 del Código Electoral de Hidalgo se establecía la obligación de los partidos políticos a conformar bloques de competitividad.

Es decir, postular a mujeres en aquellos municipios o distritos donde esos institutos políticos tienen más posibilidad de ganar o rentabilidad política.

No obstante, la magistrada señaló que estos bloques de competitividad en términos reales no habían permitido que las mujeres accedieran a los cargos públicos, y que la reserva era una medida idónea que garantiza su acceso a los gobiernos municipales.

Bajo ese concepto desechó también el argumento que esgrimieron algunos promotores de impugnaciones de la reserva, como Alejandro Rosas, aspirante a la alcaldía de Tulancingo - municipio agregado en el segundo listado de 27 ayuntamientos reservados - quien afirmó que la medida de ampliar el número de ayuntamientos reservados violaba el derecho de los varones a votar y ser votados.

La magistrada determinó no eliminar el método de reserva para garantizar el acceso de las mujeres a los gobiernos municipales.

Pero sí la condicionante que impuso el TEEH al IEEH de contemplar para esa reserva solo a los ayuntamientos que históricamente no habían tenido la oportunidad de ser gobernados por mujeres.

Así, para los comicios del 2 de junio en que se renovarán 84 alcaldías y 30 diputaciones locales, los 20 municipios en que se postularan mujeres son :Eloxochitlán, Emiliano Zapata, Jacala, Molango, Progreso de Obregón, Omitlán, San Agustín Metztititlán, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuiltepa, Tlanalapa.

También en ese listado de reserva fueron incluidos algunos de los municipios catalogados como indígenas entre ellos Atlapexco, Cardonal, Chilcuautla, Huazalingo, Lolotla, Tecozautla, y Tenango de Doria.

Sin embargo, ninguna de las grandes ciudades como Pachuca, Tulancingo, Tula, Huejutla o Mineral de la Reforma, fueron incluidas en la reserva.

Aparte, los partidos están obligados a postular mujeres en otros 22 municipios , tomando en cuenta la rentabilidad electoral para garantizar que en cada instituto político el 50 por ciento de los aspirantes sean de sexo femenino.

Finalmente, aún queda la posibilidad de que los representantes de los partidos políticos recorran a la Sala Superior del TEPJF, cuyos magistrados tendrían la última palabra.