Morena y Nueva Alianza pactan candidaturas comunes para diputaciones locales en Hidalgo.


Ricardo Montoya

Casi a la medianoche del lunes, los partidos Morena y Nueva Alianza de Hidalgo (PANALH) formalizaron un acuerdo de candidaturas comunes en los 18 distritos locales a disputarse en los comicios del próximo 2 de junio.

En el pacto quedaron fuera el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) cuyas dirigencias, al no llegar a ningún acuerdo,optaron por designar candidatos a diputados locales de forma independiente.

De las 18 candidaturas a diputados locales por mayoría relativa (es decir, que serán electos por el voto mayoritario de la ciudadanía de cada distrito) 14 serán designados por Morena y los restantes cuatro por el PANAL, instituto político integrado por maestros afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A Morena le tocará designar candidatos en los distritos de Zimapán, Tlanchinol, Huejutla, Ixmiquilpan, Huichapan, Mixquiahuala, Actopan, Metepec, Zempoala, Tulancingo, Tula y Tepeji del Río.

También en los dos distritos correspondientes a la capital hidalguense:Pachuca Oriente y Pachuca Poniente.

El PANAL encabezará los restantes cuatro distritos: Zacualtipán, Tizayuca, Mineral de la Reforma y Tepeapulco

El acuerdo de candidaturas comunes para diputaciones locales denominada “Seguiremos haciendo historia en el estado de Hidalgo” fue registrada ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) casi a la media noche del lunes, a unos minutos de que expirara el plazo establecido para el registro establecido en el calendario electoral.

POSIBLE ROMPIMIENTO DE LA COALICIÓN ENTRE MORENA, PT Y PVEM EN ELECCIÓN PARA SENADORES DE HIDALGO.

También por la falta de consensos entre las dirigencias de Morena, PT y PVEM, que a diferencia del PANAL tienen registro nacional por lo que participarán en la elección federal del 2 de agosto, podría haber una disolución de la alianza.

Específicamente en la elección de senadores, tal y como ocurrió en Querétaro y otros cinco estados, donde se rompió la coalición por lo que cada partido designó a sus fórmulas de cándidatos a la Cámara Alta, no sin dejar en claro el apoyo y búsqueda de votos a favor la morenista Claudia Sheimbaum Pardo, precandidata única a la presidencia de México.