Marcha por Nuestra Democracia: Un Llamado Urgente a la Defensa de las Instituciones.



Alonso Quijano

En una impresionante manifestación que partió del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo capitalino, cientos de miles de personas expresaron su apoyo a la democracia y al Instituto Nacional Electoral (INE), mientras algunos levantaban consignas en contra del presidente López Obrador.

Ante un Zócalo repleto de individuos vestidos de blanco y rosa, el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió sobre las amenazas a la Constitución y las instituciones democráticas, llamando a la ciudadanía a defenderlas mediante una participación masiva en las elecciones del próximo 2 de junio.

En su discurso de casi 30 minutos, Córdova Vianello destacó la importancia de la lucha social por la democratización del país, subrayando que la vida democrática va más allá del voto libre. Señaló el derecho a recurrir a los jueces, el acceso a la información pública, y la garantía para el ejercicio periodístico.

Frente a las vallas del Palacio Nacional cubiertas con mantas que proclamaban "#VotoLibre" y "Nuestra Democracia no se toca", el exconsejero acusó los intentos de minar la democracia y criticó la deslealtad de exigir equidad en la competencia política como oposición y violarla sistemáticamente siendo gobierno.

Córdova Vianello expuso pruebas de un "proyecto de regresión autoritaria", citando las iniciativas presentadas por el presidente el 5 de febrero para desaparecer órganos autónomos y concentrar el poder ejecutivo. Además, señaló la persecución política, reducciones presupuestales y amenazas de reformas que podrían limitar las funciones institucionales.

Enfrentando las acusaciones de intentar dividir a la sociedad, Córdova Vianello rechazó la visión de una sociedad polarizada y autoritaria. Llamó a los líderes políticos a someterse a la Constitución y la ley, recordando a los ciudadanos su papel fundamental en elecciones libres y auténticas.

Con un llamado a la participación ciudadana como funcionarios de casilla y observadores electorales, el evento concluyó con vivas a la Constitución, la democracia, las instituciones y un México incluyente, resonando con las campanadas de la Catedral Metropolitana. En un país ansioso por preservar sus valores democráticos, la "Marcha por Nuestra Democracia" se erige como un recordatorio contundente de la importancia de la participación activa y la defensa de las instituciones.