Estudiantes cierran plantel de la UBBJG Tlanchinol en protesta de baja injustificada de 24 de sus compañeros.



Abraham Mendoza Zenteno justificó que corran a los alumnos por haber estudiado en otras universidades.

Ricardo Montoya

Ante la indiferencia de Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de programas del Bienestar y de las autoridades educativas de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG) alumnos de las carreras de enfermería general y obstetricia y de agroforestal bloquearon los accesos de forma indefinida del plantel de esa ubicado en el municipio serrano de Tlanchinol, estado de Hidalgo en protesta por la baja injustificada de 24 de sus compañeros bajo la "grave falta" de haber estudiado o tener carrera trunca con anterioridad en otras universidades.

También la amenaza de los directivos de la escuela de correr a más por el mismo pretexto el cual es respaldado por Mendoza Zenteno.

Los jóvenes explicaron que desde el pasado mes de noviembre de 2023,las autoridades de diversos planteles de la UBBJG del país han dado de baja a un número indeterminado de alumnos bajo el pretexto de haber violado el artículo quinto del reglamento interno escolar que dice que ningún aspirante a ingresar a esa institución que tenga carrera trunca o terminada ;o que cursa alguna licenciatura o maestría en otro centro de educación profesional podrá ser inscrito.

Sin embargo, de acuerdo a los alumnos ellos se enteraron de esa cláusula al momento en que les fue entregado el reglamento lo cual ocurrió ya cuando habían sido aceptados e inscritos como alumnos de la UBBJG.

A un año de haber ingresado y tomar las materias correspondientes de sus carreras, denunciaron que ahora las autoridades del plantel "nos quieren correr, dar de baja porque según ellos violentamos el reglamento".

Tras considerar que es injusta la medida que han tomado las autoridades de la UBBJG una de las jóvenes afectadas subrayó que existe una contradicción entre los requisitos que se solicitaron en la convocatoria de ingreso y lo que establece el reglamento.

"En la convocatoria de noviembre -diciembre de 2022 dice, con esas palabras, que uno de los requisitos para ingresar a la UBBJG es no estar inscrito,estar cursando o haber finalizado una carrera en otra universidad. El reglamento indica otra cosa pero se nos entregó ya cuando estábamos incorporados", puntualizó la joven.

Agregó además que el reglamento viola el contenido del artículo tercero de la Constitución el cual garantiza el derecho de los ciudadanos a la educación.

Señalaron que Víctor Jesús Pérez Cortés, director del plantel de la UBBJG les informó que las clases en sus respectivas carreras mientras "se resuelve" el "problema"."En realidad nos van a dar de baja, sin un argumento válido, sin tomar en cuenta nuestras buenas calificaciones".

En protesta, colocaron una manta en la fachada del plantel que tenía una leyenda impresa que dice :"Queremos estudiar exigimos nuestro derecho a la educación ¡No nos limiten!"

Durante el cierre de la escuela, los alumnos mostraron pancartas en la que se podían leer mensajes contra su posible baja: "Estudiar no es un delito" y "Reglamento viola el artículo tercero constitucional".



OTORGAN AMPAROS CONTRA BAJA DE ALUMNOS DE LA UBBJG DE TIZAYUCA.

Ocho de nueve alumnos de la licenciatura en medicina integral y salud comunitaria que se imparte en el plantel de Tizayuca, Hidalgo de la UBBJG que fueron dados de baja el año pasado luego de que las autoridades escolares no permitieron que se inscribieran por "violar" el controvertido artículo quinto del reglamento interno lograron que cuatro jueces de distrito les otorgar la protección de la justicia federal y a que fueran inscritos para el siguiente ciclo escolar.

Los afectados promovieron los juicios de amparo 306, 222,223, 293,302, 303,215 y 216 todos del 2024 ante los jueces primero, segundo, tercero y cuarto distrito, todos con sede en Pachuca.

Los jóvenes acreditaron ser alumnos de la carrera con sus folios, tiras de materias, registro de inscripción y otros documentos ante los jueces quienes dieron trámite a los juicios de amparo, los cuales fueron otorgados luego de que los directivos del plantel no cumplieron con la entrega de un informe pormemorizado del porque les habían negado su inscripción.

Solo a una alumna se le negó la protección de la justicia federal, luego de que no presentó ante el juzgado primero los documentos necesarios que la acreditaban como alumna.

DIPUTADA DEL PRI EXIGE PERMITIR QUE ALUMNOS SIGAN CON SUS ESTUDIOS.

Acompañada de los 24 alumnos dados de baja del plantel de Tlanchinol, la diputada federal Sayonara Vargas de extracción priista,desde el Congreso de la Unión hizo un llamado a las autoridades educativas a atender lo que consideró bajas injustificadas de estudiantes de la UBBJG, no solo de Hidalgo sino de todo el país.

Esto según la legisladora, porque se vulnera su derecho al acceso a la educación.

En conferencia de prensa, Sayonara Vargas dijo que las bajas contra alumnos por no cumplir con el artículo quinto, es un acto de discriminación para los jóvenes, además de que, advirtió viola el artículo tercero constitucional y el artículo séptimo de la Ley de Educación.

"Sus derechos han sido violentados y tropezados" , expresó la legisladora priista.

Agregó que hasta el momento, han sido afectados con la medida no solo los alumnos de los planteles de Tlanchinol y Tizayuca, sino también de los ubicados en Huasca, Mecatlán, y Francisco I, Madero, sino también en los que están en los estados de Guerrero, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Chiapas.

Durante la conferencia de prensa, las estudiantes Itzel Martínez, Araceli Hernández y María Guadalupe Vite, exhortaron a Raquel Sosa directora general de la UBBJG a que se elimine el nuevo reglamento que causa la baja definitiva de alumnos que hayan estado matriculados en otra institución, aun cuando no hayan culminado.

“Nosotros queremos estudiar, solicitamos a la directora que modifique el reglamento. No tiene lógica que me digan que no puedo estudiar. Se pierden los sueños, la meta sólo es terminar una carrera”, manifestó Itzel Martínez.

Además, agregaron que esta modificación, afecta a más alumnos de las Universidades del Bienestar en otros municipios y estados, por lo que aseguraron que miles de alumnos se han quedado sin acceso a la educación.

ZENTENO JUSTIFICA QUE CORRAN A ALUMNOS CRITICA A DIPUTADA.

Abraham Mendoza Zenteno delegado federal en Hidalgo de programas del Bienestar abordado por reporteros justificó la baja de alumnos bajo el argumento de que hay alumnos matriculados en otras instituciones educativas, lo que no está permitido en los lineamientos de la institución educativa.

Sin embargo, dijo que los casos serán analizados por las autoridades de la UBBJG.

Criticó la postura de la diputada priista Sayonara Vargas Rodríguez, de quien dijo que cuando ella fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo “no le preocupaba que estudiaran los jóvenes y ahora sí le preocupa y hace cuestionamientos, pero debería expresarse así del resto de los estados, donde hay varios rechazados"

Aseveró que la postura vertida por la legisladora "queda de manifiesto cierto manejo político que se le quiere dar al asunto”.