El módulo Odiseo de Intuitive Machines continúa con éxito su viaje rumbo a la Luna y se prevé que alunice el próximo jueves, convirtiéndose en la primera misión privada de EE.UU. en posarse en la Luna. La empresa con sede en Houston informó que el módulo sigue en buena salud y se están preparando las maniobras para su inserción en la órbita lunar.
La misión IM-1 alunizará en el polo sur de la Luna, una región inexplorada, cargada de instrumentos científicos y demostraciones tecnológicas. El objetivo es preparar el terreno para el regreso de astronautas en el programa Artemis. Después del aterrizaje, las operaciones se extenderán durante unos siete días antes de que llegue la noche lunar en el polo sur.
El alunizaje tendrá lugar en las inmediaciones del macizo de Malapert, a unos 300 kilómetros del polo sur de la Luna. Esta misión busca crear una plataforma económica para llevar instrumentos científicos de la NASA a la Luna y allanar el camino para una presencia humana sostenible en ese satélite natural y sus alrededores.
El sitio del alunizaje es una de las 13 regiones que la NASA está considerando para la misión Artemis III, que será la primera misión tripulada de alunizaje de ese programa y el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Starship HLS, de SpaceX.