Ex procurador dice que salida del partido de la estrella no va a debilitar su candidatura al Senado.
En 6 estados, incluido Querétaro se rompió el acuerdo entre Morena, PT y Verde para ir juntos en la elección al Senado.
Hidalgo podría ser el número siete.
Ricardo Montoya
Por presiones desde Hidalgo tanto de Gerardo Sosa Castelán como de su hermano Damián, ambos líderes del grupo político y porril denominado como Universidad, la dirigencia nacional del Partido del Trabajo (PT) anunció el retiró de ese instituto político de la coalición federal con Morena en la elección de senadores para Querétaro para "golpear" políticamente al ex procurador Santiago Nieto Castillo.
Por esa razón Mario Delgado, dirigente nacional de Morena anunció la disolución de la coalición con el PT para la elección de senadores en Querétaro y otros cinco estados.
Aunque Mario Delgado intentó hacer creer que la disolución fue por decisión de la nomenclatura morenista, en el caso de Querétaro fue por determinación total del PT.
Ha trascendido que el corrupto dirigente nacional del PT Alberto Anaya dio la orden al Comité Directivo Estatal de Querétaro de retirar todo el apoyo a Santiago Nieto.
Y es que en sus últimos días de procurador de Hidalgo Santiago Nieto se fue con todo contra la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo (UAEH) al anunciar nuevas carpetas de investigación por supuestos actos de corrupción.
En aquella ocasión la UAEH en comunicado de prensa aseveró que de acuerdo a la ley vigente en Hidalgo, el cargo de procurador solo debe recaer en hidalguenses y no en personas como Santiago Nieto que es originario de San Juan del Río, Querétaro.
En el caso de Hidalgo, la tan anunciada postulación de Damián Sosa como virtual candidato al Senado por el PT hace prever que Hidalgo se convierta en el estado número siete en que Morena no vaya en coalición con su exaliado en la votación para el Senado aunque sí en la presidencial.
Sobre el retiro del PT de la coalición para la elección del Senado, Santiago Nieto dijo que todos los institutos políticos tienen el derecho de formalizar o no coaliciónes.
Negó que su candidatura se vaya a debilitar con la salida de la coalición del PT en Querétaro, entidad en la que el partido de la estrella postulará como candidato a Carlos Rentería.
"Honestamente no (debilita), nosotros somos las fuerza en Morena. Somos la fuerza del obradorismo. Estamos plantados en Querétaro con dos objetivos muy claros: primero traer la Cuarta Transformación a Querétaro y segundo sacar al PAN de casa de la Corregidora" minimizó el ex procurador de Hidalgo.
Nieto Castillo agregó que la fuerza de Morena radica en el obradorismo por lo que no es posible que la salida del PT le afecte.
Recalcó que su candidatura y la posibilidad de obtener el triunfo en los comicios del próximo 2 de junio son firmes.
Dijo que la Cuarta Transformación que representa Morena garantiza un cambio en como se están haciendo las cosas en Querétaro, uno de los escasos bastiones panistas que hay en el país.
"Estamos evidenciando el falso discurso de la seguridad, el falso discurso respecto a la movilidad en Querétaro, el falso discurso respecto al abastecimiento del agua" .
Además del PT, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidió también dejar la coalición con Morena en Querétaro para la elección del Senado de la República y en las diputaciones federales en en los distritos 3 y 4 así como en los comicios para renovar 18 alcaldías y 25 legisladores locales.
Gabriela Argüelles Solís será quien encabece la fórmula al Senado del PVEM en la entidad queretana quien no obstante ha dejado en claro que su posible postulación no significa una ruptura de la alianza en lo federal, pues se mantiene el objetivo común de generar votos para Claudia Sheinbaum Pardo.