El gatopardismo de Morena en Hidalgo.



#Opinión | Jorge Montejo.

El "gatopardismo" se refiere a la idea de cambiar superficialmente las cosas para que, en realidad, todo permanezca igual. La expresión proviene de la novela "El Gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, donde un personaje menciona: "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie". Se utiliza para describir situaciones en las que se simula un cambio o reforma, pero las estructuras de poder y privilegios permanecen intactas.

Bajo la brillante estrategia de Morena en las pasadas elecciones, se evidencia un maestro juego de engaño e hipocresía en el que las bases y el movimiento de izquierda fueron utilizados como fachada para introducir, por la puerta de atrás, a expriistas, caciques y juniors de la tan temida "mafia del poder" al presunto gobierno del cambio en Hidalgo.

En esta intrigante historia, se ha demostrado la efectividad de los cursos de formación política express, donde muchos han experimentado una conversión a la izquierda en horas, volviéndose campeones del cambio de la noche a la mañana. Los diálogos por la unidad, sacados de la manga con destreza, han servido para legitimar caciques y brindar una falsa sensación de respaldo desde las bases de Morena, aunque, para sorpresa de nadie, los protagonistas siguen siendo los mismos de siempre.

Incluso, hasta los medios chayoteros, apoyan a los mismos en la búsqueda del dinero y poder, mientras pocos se quedan del lado del pueblo.

Esta astuta maniobra ha dejado un sentimiento de desilusión entre la ciudadanía, que esperaba ansiosamente un cambio y una transformación en Hidalgo. Lamentablemente, lo único que ha experimentado una transformación son los colores de las playeras de aquellos que han abusado del pueblo durante décadas, perpetuando así el tan afamado "capitalismo de cuates", donde las clases privilegiadas siguen manteniendo sus privilegios y el status quo, mientras el pueblo se queda esperando el cambio verdadero.

____________
En el municipio de Huejutla hemos visto como Morena revive caciques, amantes y hasta juniors de expriistas (salvo sus honrosas excepciones) para la elección por la presidencia municipal y las diputaciones. 

Hasta “el carretas” (encarcelado por peculado) revivieron y toda la gente del PES que andaba con Chong, Natividad Castrejón y Marco Rico, ya son de izquierda.

Lo usado por Chong ahora está Morena 🤣