Ricardo Montoya
Agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) capturaron la tarde de este sábado a Eleazar Eduardo García Sánchez, mejor conocido con el alias de "El Chelelo" ex presidente municipal de Pachuca por el delito de peculado de más de 37 millones de pesos a través de contratos protocolizados de forma ilícita.
De acuerdo a la acusación formulada en su contra por el agente del ministerio público, alias El Chelelo, sin tener el aval del Cabildo celebró de 12 convenios por cantidades millonarias.
La protocolización de esos contratos causaron un gasto 37 millones 476 mil pesos de los recursos del ayuntamiento.
La captura de Eleazar García fue a las 12.50 horas de la tarde de este sábado en la calle Chabacano, de la colonia Ampliación Santa Julia, de Pachuca según el Registro Nacional de Detenciones.
La detención fue ejecutada por agentes de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo por una orden de aprehensión girada en su contra por un juez penal .
Fue trasladado primero a las instalaciones de la División de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo donde se le hizo una certificación médica.
Luego fue ingresado al Centro de Reinserción Social de Pachuca.
En las próximas será presentado ante un juez de control para que en audiencia inicial el Ministerio Público formule la imputación y solicite la vinculación a proceso
Eleazar García es un empresario del ramo farmacéutico que sin tener ninguna participación activa dentro del PRI, de manera sorpresiva fue impuesto como candidato de ese instituto político a la presidencia municipal de Pachuca por el entonces gobernador José Francisco Olvera Ruiz.
Tras ganar las elecciones Eleazar García gobernó en el periodo 2012-2016.
Su detención se da en el contexto de las elecciones para renovar alcaldías y diputaciones locales y en las que el exgobernador José Francisco Olvera buscará una curul federal.