Gran parte del mercado apuesta a que Banxico recortaría el próximo mes la tasa clave, que actualmente se ubica en un récord del 11.25%.
La inflación en México se moderó en la primera mitad de febrero más de lo esperado y la economía ralentizó su ritmo de crecimiento a fines del año pasado, fortaleciendo los argumentos para que el Banco de México (Banxico) rebaje la tasa de interés referencial en su próxima decisión de marzo por primera vez desde 2021.
El índice general de precios al consumidor se ubicó en un 4.45% en la primera quincena de febrero, por debajo del dato previo de un 4.87%, retomando la tendencia descendente que había interrumpido a finales del año pasado después de alcanzar niveles no vistos en más de una década, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el jueves.
El Producto Interno Bruto (PIB), en tanto, se expandió en el cuarto trimestre de 2023 un 0.1% frente al periodo julio-septiembre, su menor ritmo desde el tercer trimestre de 2021, en medio de un débil desempeño de las actividades agropecuarias y las manufacturas.