Según lo expuesto por las funcionarias, quienes promovieron juicios de protección de derechos políticos-electorales, existe una obstaculización en las funciones como titulares de una consejería en el organismo autónomo.
Las promoventes son Miriam Saray Pacheco Martínez y Ariadna González Morales, quienes acudieron a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y uno fue encauzado al Tribunal Electoral de Hidalgo (TEEH).
Pacheco Martínez inició un Procedimiento Especial Sancionador ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual fue desechado; sin embargo, solicitó una revisión al TEPJF, por lo que su análisis se integró en el expediente SUP-REP-107/2024 en la magistratura de Reyes Rodríguez Mondragón.
En entrevista, la consejera comentó que buscan que las decisiones que se tomen en el IEEH sean de manera colegiada, pues, si bien, siempre habrá diferencias, como consejo deben buscar acuerdos y no actuar de manera unilateral.
Asimismo, también interpuso otro recurso en la misma Sala (SUP-REP-105/2024, a cargo de Felipe Alfredo Fuente Barrera), por diversos actos u omisiones relacionados con violencia política en razón de género derivado de la obstrucción en el ejercicio de las funciones inherentes al cargo que ostenta, al impedirle desarrollar las facultades que le corresponde.