Karina Hernández.
La Sociedad Real Zumate, S.A. de C.V., representada por Pascual López, ha logrado obtener una suspensión provisional mediante el amparo indirecto 321/2024, frenando así la construcción de un tramo carretero en Real del Monte - Huasca, parte de la autopista Pachuca - Huejutla. Esta decisión fue otorgada por el juez tercero de distrito en el estado de Hidalgo, Fredy Francisco Aguilar Pérez.
El juez de distrito, resolvió conceder la suspensión provisional con el objetivo de detener temporalmente los trabajos y la colocación de la carpeta asfáltica en la mencionada autopista. Una medida que ha dejado en pausa el avance de la construcción y ha despertado la atención en la región.
Julio Gálvez, abogado representante de la comunidad de Pueblo Nuevo, brindó claridad sobre los fundamentos detrás de esta acción legal. Los habitantes de la ranchería de Pueblo Nuevo, son dueños, bajo el régimen comunal en lo que son repartidas las tierras, según un decreto presidencial de 1924, que funge como su título de propiedad. Sin embargo, el gobierno nunca los indemnizó por la construcción y afectación causada por la carretera Pachuca - Huejutla.
Gálvez explicó que, a pesar de que el presupuesto para la indemnización está etiquetado desde 2019, y se firmaron múltiples convenios de colaboración para incrementar los fondos destinados al pago de las afectaciones, nunca se realizaron dichos pagos. Esta situación ha afectado gravemente el derecho de propiedad de la ranchería de Pueblo Nuevo en su conjunto.