La Secretaria de Hacienda detalló que la Cofece otorgó la autorización para la adquisición de las 13 plantas de Iberdrola. Sin embargo, para que no se afecte la competencia del mercado eléctrico nacional, la COFECE anunció que impuso requisitos al Fonadin y sus socios para autorizar la propuesta de compra y así incrementar la participación de mercado de la CFE.
Los compradores deberán aceptar de manera expresa las condiciones establecidas por la Cofece, donde estas condiciones tendrán una vigencia de 10 años, siendo sujetas a verificaciones constantes. Entre otras medidas se incluyen:
- Garantizar que las plantas de generación sean operadas de manera independiente en el mercado, acotando compartir información sensible entre competidores.
- El Fonadin o las partes vinculadas (Mexico Infrastructure Partners) deberán reducir y mantener su inversión en un máximo de 51% en un plazo de 24 meses.
- Establecer controles para que la administración de la plantas adopte votaciones calificadas o con intervención de inversionistas institucionales o miembros independientes.
- Establecer controles para que los directivos y operadores actúen de manera independiente para evitar conflictos de interés.
- La designación de un oficial de cumplimiento, los directivos no podrán tener cargos en otra empresa competidora o no podrán haber sido servidores públicos en los últimos 4 años.
La Secretaría de Hacienda señaló que la banca de desarrollo y comercial financiará el 60% de la transacción, pero buscan la participación de las Afores, fondos de pensiones e inversionistas institucionales.