Por primera vez en la historia electoral de Hidalgo, más de 1,600 personas recluidas en los 12 centros penitenciarios del estado tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto. En comparación con el año 2022, que fue un ensayo piloto, en esta ocasión su voto tendrá un peso significativo. El Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo anunció que este proceso se llevará a cabo a través del voto anticipado para la elección programada para el 2 de junio de 2024. Es importante destacar que esta medida aplicará exclusivamente para hombres y mujeres que aún no hayan recibido una sentencia condenatoria. La implementación de esta iniciativa se llevó a cabo tras la firma de un convenio entre los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y el INE Hidalgo.
La votación será del 6 al 20 de mayo en los 12 centros penitenciarios: Actopan, Apan, Huichapan, Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Pachuca, Tenango de Doria, Tula de Allende y Tulancingo de Bravo.
Con este acuerdo firmado en las instalaciones de la policía estatal, el INE se compromete a intercambiar información, cubrir gastos de implementación y llevar a cabo actividades con racionalidad presupuestal.