El presidente López Obrador, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), publicó el lunes 20 de noviembre de 2023 un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Las siguientes son las primeras 7 rutas de trenes de pasajeros a concesionar que se consideran en la modernización de la industria ferroviaria del país, destacando la que Claudia Sheinbaum recientemente confirmó también para Hidalgo:
1. México-Veracruz-Coatzacoalcos
2. Tren Suburbano AIFA-Pachuca
3. Mexico-Querétaro-León-Aguascalientes
4. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6. Mexico-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
De acuerdo al decreto, la fecha límite para que concesionarios privados presenten una propuesta para el transporte público de pasajeros utilizando vías ferroviarias concesionadas fue el lunes 15 de enero de 2024. El presidente advirtió que a menos que los operadores ferroviarios presenten una propuesta viable y aprobada por la autoridad, las concesiones públicas de pasajeros podrían otorgarse a la SEDENA, a la Armada de Mexico (SEMAR) o a un tercero.
Destaca que la SEDENA opera el nuevo Tren Maya, mientras que la SEMAR opera el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.