Todavía queda mucho camino por recorrer para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres. De acuerdo al informe Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial concluye que, al ritmo actual de progreso, se necesitarán 132 años para cerrar la brecha de género global.
Sin embargo, especialmente en los últimos dos siglos se han logrado avances significativos en parte por la huella que han dejado algunas mujeres importantes en la Historia. He aquí una pequeña muestra de esas féminas que, en su momento, y con su valentía, derribaron barreras y ayudaron a cambiar el mundo. Con sus logros todas han contribuido a allanar el camino hacia la paridad.
Cleopatra
El último faraón del Antiguo Egipto no fue un hombre, sino una mujer. Educada, culta y políglota, Cleopatra alcanzó una gran notoriedad en la política. Firmó alianzas con los más poderosos líderes de la época, Julio César y Marco Antonio, y gobernó con perspicacia para asegurar la estabilidad y la solvencia financiera de su país con diversas iniciativas económicas. Pese a la imagen de seductora que el cine ha mostrado sobre ella, algunos autores la describen como una reina científica, filósofa y alquimista.
Hipatia de Alejandría
Desconocida para la mayoría hasta que Alejandro Amenábar visibilizó su historia en la película Ágora, Hipatia de Alejandría es considerada la primera mujer matemática. Hija de un notable astrónomo y matemático griego llamado Teón, instruida por su progenitor ella destacó también en filosofía y astronomía, y dedicó su vida a aprender y enseñar a los demás estas disciplinas. Sus contribuciones a las ciencias fueron ignoradas en su época, pero estas han influido en Newton, Leibnitz y Descartes. Defensora del neoplatonismo, murió linchada y quemada por fanáticos cristianos debido a sus creencias paganas.
Marie Curie
Fue la primera mujer ganadora de un premio Nobel, la primera persona distinguida dos veces con este galardón (el de Física en 1903 y el de Química en 1911) y todavía hoy es la única científica con dos Nobel. Como referente en investigación, su trabajo allanó el camino para el avance de la física moderna. Pese a la discriminación de la época, logró su objetivo de estudiar y desarrollar tu talento, lo que posteriormente ha impulsado el acceso de las mujeres a las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). “Me enseñaron que el camino del progreso no era rápido ni fácil» es una de sus frases célebres.
Virginia Woolf
En una sociedad dominada por los hombres, la brillante escritora criticó la falta de igualdad y los obstáculos de las mujeres para desarrollarse profesionalmente y ser independientes. A través de sus obras, Woolf relató su indignación por la discriminación y la posición inferior del género femenino. Fue una adelantada a su tiempo. Pese a que ha pasado más de un siglo desde su que se publicó su obra, las ideas de esta pionera del movimiento feminista aún perduran y su legado continúa influyendo hoy en día en la cultura moderna.
Simone de Beauvoir
Filósofa y escritora, la francesa Simone de Beauvoir desafía y crítica al patriarcado dominante de su época. Su libro “El segundo sexo” se ha convertido en una “biblia” del feminismo occidental moderno. En sus escritos sentó las bases del aborto legal en Francia y el control de la natalidad e impulsó un nuevo movimiento para la liberación de la mujer. Hasta el punto de que marca lo que se conoce como la segunda ola del feminismo en la década de los 70.
Rosa Parks
Su arresto en 1955 por negarse a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco contribuyó al fin de la segregación racial. Este incidente la convirtió en un símbolo de la lucha contra el racismo en Estados Unidos. Por su lucha por la igualdad es reconocida como fundadora del movimiento por los derechos civiles.
Frida Kahlo
La artista ha destacado por sus famosas creaciones, en las que hizo un fiel reflejo de sus experiencias personales más íntimas y privadas. A pesar de sobrellevar una vida llena de tristeza y enfermedades, Frida encontró en la pintura y la poesía una potente herramienta de consuelo y desahogo. Con los años, se ha convertido en un icono para la sociedad.
María Callas
Se la considera como una de las voces más destacadas del s.XX y pasó a la Historia con el apodo de “La Divina”. Su gran talento musical como soprano y su don artístico hicieron que desde bien pequeña debutara en los más grandes y famosos escenarios.
Eva Perón
Más conocida como Evita, fue la primera mujer argentina en ejercer un papel activo como primera dama de su país, Argentina. Perón se convirtió en una de las figuras más queridas y respetadas por el pueblo argentino, y es que su obra política y social fue muy destacable. Fundó distintas organizaciones para solventar la miseria de los más desafortunados y trabajar por los derechos laborales. Además, si por algo destaca Evita es por su insaciable lucha por los derechos de las mujeres, llegando a conseguir la aprobación del sufragio femenino.
Para mayor información, comuníquese al Departamento de Marketing