La primera misión lunar de México está a punto de despegar gracias a la UNAM.


Información reciente de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) dio a conocer que el lanzamiento al espacio del proyecto “Colmena” está listo. Esta sería la primera misión mexicana en la superficie lunar y estará despegando desde Cabo Cañaveral en el estado de Florida, Estados Unidos.

La misión “Colmena” consistirá en enviar a la luna cinco micro robots, que fueron desarrollados con tecnología mexicana por un equipo liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El proyecto COLMENA, desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, tiene como objetivo estudiar el suelo lunar y probar estrategias de micro-robótica espacial. Ante esto, el director general de la AEM, Salvador Landeris Ayala, declaró que, “Este proyecto hará historia y es el primero de su tipo en Latinoamérica, lo que pone muy en alto el nombre de nuestro país, refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”.

Trascendió que los cinco micro robots pesan menos de 60 gramos y cuentan con 12 centímetros de diámetro cada uno. Así como tendrán la capacidad de desplegarse en la superficie lunar y conectarse de manera electrónica, para reconocerse entre ellos, y luego ensamblarse en un panel que pueda generar energía.