Ricardo Montoya
Al considerar que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del gobierno federal causó afectaciones al propietario de un terreno de cuatro hectáreas al iniciar trabajos de construcción en el inmueble de un tramo de la nueva carretera Pachuca - Huejutla sin el pago de la indemnización correspondiente, Fredy Francisco Aguilar Pérez, juez federal tercero de distrito en el estado de Hidalgo ordenó de forma provisional la suspención de los trabajos del revestimiento de la carpeta asfáltica en el lugar.
En particular, en el tramo Mineral del Monte-Huasca de Ocampo, el cual atraviesa el predio del supuesto propietario Juan Hernández Solís según al amparo indirecto 96/2024 otorgado la tarde del jueves.
En el amparo, el juez Fredy Francisco Aguilar informó que el señor Juan Hernández Solís "acreditó su interés suspensional con el instrumento notarial 20 mil 590 del 3 de agosto den año 2023 , pues como escritura aclaratoria se advierte que tiene el carácter de comprador del predio denominado “Rancho San Manuel”, actualmente" Rancho Nuevo”, ubicado en el municipio de Mineral del Monte, Hidalgo".
De igual forma Hernández Solís presentó al juzgado un recibo de ingresos expedido por el Municipio de Mineral del Monte "por concepto de derechos por alineamiento, deslinde, etcétera" el cual aparece su nombre.
"Se concede la suspención provicional al quejoso Juan Hernández Solís, para el sólo efecto de que las autoridades responsables se abstengan de continuar realizando trabajos de revestimiento de carpeta asfáltica en el predio denominado" Rancho San Manuel”, actualmente “Rancho Nuevo”, ubicado en el municipio de Mineral del Monte, Hidalgo, específicamente en el lindero Oriente",consideró el juez.
El motivo de la suspención de la obra es que según el amparo Juan Hernández Solís dueño del predio donde se construye el tramo carretero resultó afectado sin haber sido indemnizado por medio de un decreto de expropiación.
En entrevista a este reportero, Julio Gálvez, parte del equipo de abogados del dueño del terreno explicó que Juan Hernández no ha sido indemnizado por la SICT.
El abogado relató que ante los crecientes rumores de que había obreros y maquinaria pesada de construcción en su propiedad, Juan Hernández Solís acudió al lugar para revisar su terreno y para su sorpresa notó que se estaba construyendo la carretera. Por ello promovió un juicio de amparo indirecto ante la justicia federal el cual se le otorgó la suspensión.
Tras el fallo del juez, el abogado Julio Gálvez, en representación de Juan Hernández Solís se presentó en el predio.
Allí informó a los encargados de la obra que debían parar sus actividades en el tramo que pasa por el tramo afectado bajo la advertencia de que si no lo hacían, iban a incurrir en un desacato a un ordenamiento federal.
Finalmente, el juez en el amparo dio un plazo de 48 horas a las autoridades de la SICT a partir de la notificación para que envíe al juzgado un informe dónde "podrá expresar las razones que estime pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión y en su caso, si así lo estima pertinente, deberá proporcionar los datos que tenga a su alcance que permita al órgano jurisdiccional establecer el monto de las garantías correspondientes".
No es el único incidente que en las últimas semanas ha registrado la construcción de la obra de la nueva carretera Pachuca - Huejutla a cargo de la SICT.
A finales del año pasado se suscitaron tres accidentes que dejaron como saldo la muerte de 7 trabajadores y lesiones en otros tres.
_____________
Fotografía: Momento en que los encargados de la obra son notificados por el abogado Julio Gálvez (derecha, con lentes con chamarra negra, ) de que debían suspender los trabajos de la obra en el tramo que cruza por el terreno de Juan Hernández Solís.