¿Cómo puede haber una transformación sin dinero, por eso tienen que andar de eventeros con las rutas de la transformación como si se tratara de un circo rodante para continuar en campaña?
Alonso Quijano
De acuerdo a la calificadora Moody’s Local MX, en 2024 las entidades del país, como lo es el caso de Hidalgo, enfrentarían desequilibrios operativos, debido a que sus presupuestos no contemplan un margen entre sus ingresos por participaciones federales y la estimación del presupuesto federal.
Moody’s señaló que a pesar de que los Estados cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) para compensar el nivel de ingresos por participaciones inferiores a lo originalmente presupuestado, este fondo sólo cubre cerca del 80% del total de participaciones federales, añadiendo que no se distribuyen de forma inmediata.
La diferencia más importante fue en 2020 cuando la crisis económica contrajo los ingresos federales. En 2023, la diferencia entre participaciones observadas y presupuestadas fue de 6% o cerca de $72 mil millones de pesos. En 2024, anticipa que la diferencia es de 4% o cerca de $40 mil millones de pesos.
Destaca el caso de Hidalgo, en 2023 presupuestaron erróneamente tomando valores del gobierno federal, y por tanto recibieron participaciones entre 5% y 8% menores a lo que establecieron en su presupuesto, siendo el tercer peor Estado en dicho año. La historia se repite en 2024, pues esta diferencia será cercana al 3% para Hidalgo. Los casos más preocupantes para la calificadora en 2024 son Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato. Entidades como el caso de Hidalgo, con un menor perfil de liquidez, deberán ajustar su gasto y/o utilizar recursos líquidos de años anteriores, un complicado panorama para el actual Gobernador Julio Menchaca, pues al final el principal afectado es y será el ciudadano.