Al parecer muchas cosas sucedieron en la conferencia de la ONU sobre el clima que parecen ser una broma. La semana pasada se llevó a cabo la 28va Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP) en Dubai. El “acuerdo climático” propuesto por el presidente Emiratí de la Conferencia hizo un llamado para solicitar la “reducción de la producción y consumo de combustibles fósiles”, pero se quedó así, como una “reducción gradual” y no una “eliminación gradual”. Activistas climáticos alertaron que esperaban que la reunión COP fuera el fin de la era fósil, pero no se atendió ese concepto ya que se manejó como el comienzo del fin y no el fin en sí mismo.
Lo más gracioso resulta ser que el presidente de la Conferencia sobre el Clima de la ONU es el Sultán Al-Jaber, quien resulta ser el presidente de la compañía petrolera Abu Dhabi National Oil Co.. Dicha compañía incluso bombeó más barriles de petróleo que PEMEX en 2021 con 2.7 millones de barriles diarios de petróleo y que mantiene planes de duplicar la producción en los próximos 5 años. Además, señalar que Estados Unidos acaba de realizar la mayor subasta de petróleo del Golfo de México desde el 2015 donde participaron más de 26 empresas de la talla de Shell, Hess, Anadarko, BP, Chevron, Repsol y Equinor.
Lo preocupante, es que el ministro de Recursos Naturales de las Islas de Marshall afirmó que con las políticas actuales el planeta va de camino a un futuro de incremento de temperatura de 2.9 grados Celsius, señalando que sería la sentencia de muerte de la humanidad ya que no podemos adaptarnos a un aumento de temperatura tan alto, donde las pérdidas y daños serían incalculables. Cabe señalar que en el Acuerdo de Paris, los países se comprometieron a reducir los gases de efecto invernadero para limitar el aumento de la temperatura global por encima de los 1.5 grados Celsius, lo cual parece inalcanzable.