Cuauhtémoc Ochoa, defraudador de Pemex impuesto por dirigente de Morena como candidato a senador.



-"Temo" involucrado en la compra en 2015 que hizo la paraestatal a sobreprecio de 14 veces superior de su valor real de la empresa Fertinal

-Pesé a negro historial, Martín Sandoval, Carlos Mendoza y Abraham Mendoza le regalaron o vendieron en 2021 la diputación de Morena para garantizarle impunidad. Ahora, lloran porque lo impusieron como candidato a senador.

Juan Ricardo Montoya.

Ahora resulta que el ex priista y hoy diputado federal morenista Cuauhtémoc Ochoa Fernández exfuncionario del gobierno de Enrique Peña Nieto quien se encuentra bajo investigación por la Fiscalía General de la República (PGR) junto con otros exintegrantes del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex ) por la compra en 2015 a sobreprecio de 14 veces superior de su valor real de la empresa Fertinal, será el candidato del partido guinda para senador de la República en los comicios de 2024.

Así lo anunció en conferencia de prensa el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y un día después, Marco Rico Mercado, el experredista y expesista que hoy tiene a su cargo la dirigencia del partido guinda a nivel local.

La designación de Ochoa en la segunda formula,ocasionó molestia entre quienes hace dos años le abrieron la puerta a Morena en Hidalgo, pese a sus antecedentes como exfuncionario de Pemex ya que pretendían que la nóminación recayera en el "fundador" "Abraham Mendoza Zenteno delegado de Programas Sociales del Bienestar.

En Morena Hidalgo es conocido por todos que quienes le entregaron o según se rumora, le vendieron la diputación hace dos años a Cuauhtémoc Ochoa son los mismos personajes oscuros de siempre, enemigos del gobernador Julio Menchaca Salazar : el diputado federal plurinominal Martín Sandoval, el delegado federal de programas sociales de Bienestar Abraham Mendoza, Carlos Mendoza exsecretario de formación de Morena conocido en su momento como el "dictadorcito" y su "colaborador" el porro y vividor nacido en Centroamérica Enedino alias Dino Madrid.

Pero a través de diversas maniobras políticas, "Temo", como le llaman sus adeptos, logró que lo impusieran, lo que ya provocó que él pasado martes, militantes se presentarán en la sede estatal de Morena para exigir una explicación de como se hizo la encuesta que presuntamente ganó el también ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México cuando ese instituto político era satélite del PRI.

Pero Marco Rico se lavó las manos al decir que el Comité Ejecutivo Estatal de Morena no tuvo que ver nada con las nóminaciones y que fue decisión exclusiva de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, lo cual no le creyeron.

A final de cuentas Ochoa debería explicar como le hizo para librarse de toda responsabilidad de la fraudulenta compra de Fertinal ya que muchos opinan que en lugar de estar en una curul debería estar en la cárcel.

De acuerdo a la denuncia promovida por Martha Edith Rodríguez Acosta, apoderada legal de Pemex el 5 de marzo de 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR), el “Consejo de Administración y el director general de Pemex transgredieron la obligación legal consistente en que, en el desempeño de sus funciones, deben buscar, en todo momento, actuar con imparcialidad y en beneficio y el mejor interés de Pemex”.

En aquella época, y de acuerdo a la denuncia Cuauhtémoc Ochoa Fernández era parte del Consejo de Administración de Pemex en su carácter de Subsecretario de fomento y normatividad ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) junto con otros personajes como Pedro Joaquín Coldwell, ex Secretario de Energía; Emilio Lozoya, ex director de Pemex, los consejeros José Rogelio Garza Garza, María de Lourdes Melgar Palacios, Jorge José Borja Navarrete, Tiburcio Celorio, Octavio Francisco Pastrana Pastrana, Fernando Zendejas Reyes y Miguel Ángel Flores Ramírez.

El 26 de octubre de 2015 el Consejo de Administración de Pemex sesionó tal como quedó consignado en el acta de sesión 900 en la cual el entonces director de Pemex Fertilizantes Edgar Torres Garrido planteó la compra con recursos publicos de una empresa dedicada a fabricar amoniaco y fertilizantes ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz pertenece a grupo Ahmsa.

Pese a que según os denuncia, "los expertos opinan que técnicamente desde su adquisición Fertinal se encontraba en quiebra" y estaba en una situación de sobreendeudamiento.

Aún así fue adquirida por 635 millones de dólares el 16 de diciembre de 2015 a través de la contratación de créditos bancarios.

De esos 635 millones de dólares, 426 fueron para pagar la deuda que ya tenía la empresa al momento de ser comprada y otros 209 millones para la compra de acciones a los propietarios de la empresa.

No obstante, cuando López Obrador tomó las riendas de la presidencia, Pemex solicitó un avalúo de Fertinal a la firma Ernst & Young la cual informó que el real valor de las acciones era de 15 millones de dólares y no de 209 como se pagaron.

Esto al puntualizar que la diferencia entre el valor de los activos de la empresa de 597 millones de dólares frente a sus pasivos de 582 millones de dólares es 15 millones, el cual debió ser el precio que se debió pagar por las acciones y no 209 como se pagó. Esto significa un fraude al erario público de 197 millones de dólares que se pagaron de más a los propietarios de Fertinal, cuyos activos estaban sobre valuados según Strategy & Pricewaterhouse Cooper S.S en cuya evaluación determinó que por estar en quiebra técnica, Fertinal no era sujeta de crédito. Aún así se adquirió mediante préstamos otorgados a Pemex.

Todas estas maniobras fueron conocidas y avaladas por todos los integrantes del Consejo de administración de Pemex en particular Ochoa quién sabía perfectamente todo lo relacionado a la impactos ecológicos de Fertinal en Coatzacoalcos y el estado físico de la empresa así como de sus activos.

Pese a eso no puso ninguna objeción a que se comprara de forma fraudulenta.