El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy su intención de enviar una iniciativa de reforma administrativa este año o el próximo, buscando la eliminación de organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
López Obrador justificó esta propuesta argumentando que estos organismos autónomos "no les sirven al pueblo" y los calificó como "gastos superfluos" para el Gobierno. Enfatizó la necesidad de una reforma administrativa para eliminar lo que considera "organismos supuestamente autónomos" que, según él, sirven a las minorías en lugar de beneficiar a la población en general.
El mandatario mexicano expresó su preocupación por la existencia de organismos "onerosos que no sirven para nada", refiriéndose a entidades como el Instituto de la Transparencia, el Instituto de Comunicaciones, el Instituto de la Competencia y la Comisión Reguladora de Energía. Propuso la desaparición de este "aparato paralelo al Gobierno" que, en su opinión, busca controlar las decisiones del poder público.
Además, López Obrador hizo hincapié en la importancia de realizar ajustes en la administración pública antes de considerar una Reforma Fiscal. Manifestó su intención de enviar una iniciativa de Ley en ese sentido y subrayó la necesidad de cuestionar la creación de entidades que, a su juicio, obstaculizan la eficiencia gubernamental.
Aunque reconoció la posibilidad de que su propuesta no sea aprobada en el Congreso, el Presidente destacó que busca dejar constancia de su desacuerdo con la existencia de estos organismos y afirmó que no desea ser cómplice de lo que considera una estructura administrativa ineficiente. La iniciativa, según López Obrador, serviría como testimonio de su posición, incluso si no llega a ser aprobada legislativamente.