Dicho proyecto se ubica dentro del Programa Metropolitano de Puebla-Tlaxcala, en el que colaboran los gobiernos de ambos estados y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal.
De este modo Puebla y Tlaxcala tendrían el tercer tren ligero del país. Ya que el primero lo tuvo la Ciudad de México y el segundo Guadalajara.
Y aunque la zona metropolitana de ambas entidades comprende 39 entidades, el Tren Ligero Metropolitano Puebla-Tlaxcala, solo ocuparía 19 de estas demarcaciones, beneficiando así a 2.27 millones de personas.
Dentro del proyecto se expuso que el 34.3% de las personas que viajan entre ambas entidades, están insatisfechas con el actual servicio público de transporte.
Entre los municipios beneficiados con el nuevo Tren Ligero Metropolitano Puebla-Tlaxcala, se encontrarán: Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Chiahuatzingo, Huejotzingo, Ocoyucan, Puebla, San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Mazatecochco de José María Morelos, Acuamanala de Miguel Hidalgo, San Pablo del Monte, Tenancingo, por mencionar a la mayoría.
Por ellos pasará un Tren Ligero de 35 metros de longitud y de seis a ocho ejes, que tendrán la capacidad de circular a velocidades de entre 70 y 80 kilómetros por hora. El proyecto es considerado como prioritario, pero no urgente, así que se estima esté listo dentro de tres e incluso ocho años.