Reaparece en belice el animal más viejo del mundo: el tiburón nacido en 1505


Un equipo de biólogos estaba catalogando tiburones tigre en la Costa de Belice cuando dieron con un hallazgo sorprendente. Un escualo de aspecto prehistórico que resultó ser uno de los animales más viejos del mundo. Se trataba de un ejemplar de tiburón de Groenlandia, cuya fecha de nacimiento se sitúa hace unos 500 años y que rara vez son vistos. Y mucho menos en las costas del Mar Caribe.

Los científicos sospecharon en un principio que podría ser un tiburón de seis branquias, un depredador que vive en las profundidades del océano, pero al analizar las fotografías con detalle llegaron a la conclusión de que "muy probablemente" se trataba de esta extraña especie procedente de los mares del Ártico, según explican a la revista científica Marine Biology.

"De repente vimos una criatura lenta bajo la superficie del agua", explicó Devanshi Kasma, biólogo del laboratorio de Ecología y Conservación de Depredadores de la Universidad Internacional de Florida.

Los tiburones de Groenlandia son los vertebrados más longevos de la Tierra con una vida de entre 250 y 500 años. Viven en las profundidades del océano en la oscuridad total, por lo que en contadas ocasiones son vistos y, sobre todo, fotografiados.

A pesar de su aspecto pesado, tienen la piel notablemente sensible. Son ciegos casi por completo y se guían con el campo magnético de la Tierra para nadar por las profundidades de los mares helados del Ártico.