Luego de años de observación, y recolección de orina, los científicos saben que la menopausia en chimpancés es un hecho.
No son varias las especies que ven a sus hembras llegar mucho más allá de la edad reproductiva. Esto, desde luego, ha hecho que identificar la menopausia en otros animales sea algo extremadamente raro, pero, ahora, un grupo de investigadores ha sumado a las chimpancés al grupo de seres que viven este turbulento periodo hormonal.
El trabajo que lleva al descubrimiento que nos da cita aquí estuvo en manos de un equipo de científicos que han estado estudiando, por más de dos décadas, a una población de chimpancés en el Parque Nacional Kibale, Uganda. Su investigación se presenta en un artículo publicado en la revista Science.
Este trabajo está basado en años de observación, y en recolección de orina. Así es, los responsables del estudio requirieron juntar pruebas de este líquido proveniente de hembras de entre 14 y 67 años. El mayor hallazgo derivado del análisis fue notar que los niveles hormonales cambian al acercarse a los 50. De acuerdo con los expertos, esto confirmaría que las chimpancés experimentan la menopausia.