Investigan abusó sexual de 14 alumnos por novio de directora en preescolar de Zapotlán.



Ricardo Montoya

Desde el miércoles, el plantel del preescolar Luis González Cosío, de la localidad de San Pedro Huaquilpan del municipio de Zapotlán de Juárez quedó bajo resguardo de elementos de la policía ministerial de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) luego del inició de cuatro carpetas de investigación por el presunto abuso sexual de 14 alumnos de la escuela.

Los vecinos, que el miércoles y jueves bloquearon la circulación de la carretera México Pachuca en el tramo que pasa por inmediaciones de Zapotlán de Juárez, aseguran que los responsables del presunto abuso sexual son Jimmy Pichardo, pareja sentimental de la directora del plantel Martha Rocío Espejel los cuales junto con Virginia Reyes, encargada de la intendencia de la escuela huyeron sin dejar rastro.

Durante uno de los bloqueos, algunos de los manifestantes aseguraron que la directora presume ser protegida de Joel Guerrero, ex secretario de Educación Pública en pasadas administraciones.

En entrevista exclusiva , Francisco Fernández subprocurador de genero de la PGJH sin dar a conocer los nombres reveló que son tres los involucrados y que eran cuatro carpetas de investigación por presunto abuso sexual contra niños.

Agregó que una de las carpetas se integró con las denuncias de once víctimas, y aparte se iniciaron otras tres más promovidas de forma individual por los padres o madres de igual número de niños.

En total, puntualizó, son 14 posibles víctimas menores de edad.

Para evitar más bloqueos carreteros, el viernes Francisco Fernández acompañado de la fiscal de delitos sexuales y contra la familia Lorena Cano García, sostuvieron una reunión con padres y madres de familia del kinder "Luis González Cosío" de la localidad de San Pedro Huaquilpan, en la explanada de la Presidencia Municipal de Zapotlán de Juárez.

La reunión por momentos se tornó tensa por las exigencias de los pobladores de capturar a Jimmy Pichardo, Martha Rocío Espejel y Virginia Reyes.

Francisco Fernández y Virginia Reyes dieron a conocer a los vecinos que se han iniciado cuatro carpetas de investigación por el presunto delito de abuso sexual de los 14 niños.

El subprocurador dijo que hasta ese momento no había ningún detenido ni orden de aprehensión contra los implicados ya que, explicó, las Carpetas de Investigación están en un cuidadoso proceso de elaboración "para que no se nos caiga el caso".

Esto provocó la molestia de los asistentes a la reunión, que culparon a los dos funcionarios de la PGJH de la evasión del presunto abusador de niños, de la directora del kinder y de la intendente.

Exigieron a los dos funcionarios ordenar a agentes de investigación su captura y acelerar las investigaciones, ya que aseguraron que en diversas ocasiones la directora de la escuela Martha Rocío presume tener "influencias" de encumbrados políticos locales que supuestamente la "protegen".

En la reunión, una mujer pidió la palabra y comentó que minutos antes había recibido una amenaza de un desconocido, por medio de un llamada telefónica que le advirtió que no asistiera a la reunión y que dejara de denunciar el caso.

Por eso retó a quien la está amenazando, le dijera eso allí mismo "en mi cara".Otros pobladores de San Pedro Huaquilpan dijeron que también tanto ellos como los familiares de los niños presuntamente víctimas de abuso sexual han recibido amenazas.

Debido a esas intimidaciones "los familiares de muchos de los niños no vinieron a la reunión ", gritó uno de los asistentes.

También pidieron que la escuela fuera cerrada de forma temporal y resguardada hasta que se esclareciera el caso, ya que había maestras qué insistían en que las clases se reanuden este lunes, a lo que se opusieron.

El subprocurador Francisco Fernández les contestó que se va actuar conforme a la ley y que en caso de que se acredite la comisión de algún delito, el o los responsables "la van a pagar".

También prometió presentar su renuncia al cargo sino daba resultados de forma satisfactoria.

Durante la reunión, una madre de familia aseguró que en esos momentos una mujer desconocida había ingresado al preescolar y que estaba sacando cosas de la escuela las cuales estaba introduciendo en el auto en el que había llegado.

De inmediato los asistentes y el subprocurador junto con policías estatales se trasladaron a San Pedro, distante unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Zapotlán donde se estaba realizando la reunión.

Ya para ese momento otros grupo de vecinos discutía con la mujer a la que impidieron marcharse. Ante la presencia del subprocurador la obligaron a abrir las puertas y cajuela del choque.

En el compartimiento de la cajuela, se encontró un proyector de diapositivas el cual había extraído del centro escolar.

Aunque los lugareños dijeron que la mujer aseguró que trabaja para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, se desconoce sí es verdad y el porqué se pretendía llevar el proyector.

Al final, la escuela quedó bajo resguardo por elementos de la policía estatal y de la ministerial.

Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo se presentaron en la escuela para hacer el levantamiento de indicios y fotos periciales. 

En tanto, con el fin de localizarlos, a través de redes sociales los vecinos de San Pedro Huaquilpan comparten las fotos de Jimmy Pichardo, la directora del preescolar Martha Rocío Espejel y de la conserje o encargada de la limpieza de la escuela Virginia "Vicky" Reyes que huyeron del lugar.