El gatopardismo del PRIMOR en Hidalgo.



Julio Gálvez. 

Las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en las que menciona tener compromisos con Omar Fayad y sugiere que la entrega de Hidalgo fue recompensada con una embajada en Noruega, respaldan la teoría de este medio de comunicación sobre la conexión entre Fayad y el gobernador actual, Julio Menchaca.

El acto de traición de Omar Fayad hacia su partido, el PRI, después de más de 30 años de militancia, para entregar Hidalgo a Morena a través del ex priista Julio Menchaca, se presenta como una realidad evidente.

La revocación de mandato, donde AMLO triunfó dos semanas antes de la elección de gobernador con 400 mil votos, y la posterior victoria de Menchaca con 600 mil, es decir 200 mil votos más, indican un cambio político respaldado por el pueblo que buscaba un cambio verdadero en la política tradicional hidalguense, situación por la cual, el PRIMOR traicionó a las bases de izquierda ingresando al gobierno a caciques y sus juniors para conservar sus privilegios.

Sin embargo, al designar políticos cercanos a Fayad y a Osorio Chong en su gabinete y al otorgarle contratos del gobierno a sus prestanombres, Menchaca parece haber comprometido su independencia, generando una falta de legitimación gracias a los acuerdos políticos. Aunque pudo haber sido un gobernador libre de compromisos que marcara la historia con un cambio real en Hidalgo, optó por los pactos y la política tradicional, arriesgando así su conexión con el voto que lo llevó al poder.



En un intento de obtener legitimación, el gobierno de Menchaca simula combatir la corrupción con Santiago Nieto, al detener políticos de poca monta del gobierno anterior de Fayad mediante la “Estafa Siniestra”. Sin embargo, la designación de Fayad como embajador por AMLO pone en duda la sinceridad de estos esfuerzos, creando una narrativa que cuestiona la autenticidad del combate a la corrupción por parte del gobierno de Menchaca.

En resumen, las revelaciones de AMLO refuerzan la percepción de que Fayad y Menchaca están estrechamente ligados, y el nuevo gobierno de Morena se ve comprometido por los pactos políticos que podrían minar su legitimidad frente al pueblo hidalguense, al buscar la detención de la ex secretaria de finanzas Jessica Blancas por acuerdo político e imponer a Nuvia Mayorga como candidata a la gubernatura de Hidalgo por el PRIMOR.

_______________________
Pd. Uno de los argumentos de AMLO en favor de Fayad Meneses, es que este último respondió a su llamado para no intervenir en las elecciones.

“Le reconocí que pedí a todos que hiciéramos el esfuerzo de que no nos metiéramos a ayudar a ningún partido, a ningún candidato, y él cumplió, otros no”, expresó el Presidente.